Reunión de la Junta Rectora del Parque Rural de Teno (archivo)

El Parque Rural de Teno cuenta desde este primer día de agosto con unos nuevos estatutos de su Junta Rectora, que sustituyen a los anteriores del año 2003. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado las reglas este miércoles tras aprobarse las alegaciones presentadas por Sí se puede, la Asociación de Vecinos Barranco de Masca y la SAT Agricultores de El Palmar.

La reforma estatutaria estaba pendiente desde hace varios años y la mejora de la participación de los núcleos de población incluidos en el Parque Rural era una de las principales demandas. Desde este 1 de agosto, la Junta Rectora tiene unas reglas más participativas que las que se aprobaran años atrás con Vladimiro Rodríguez Brito como consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

El número mínimo de reuniones aumenta de uno a tres al año

Destacan, principalmente, dos aspectos. Por un lado, el número mínimo de reuniones de la Junta Rectora será de tres al año, mientras que las normas de 2003 solo obligaban a convocar una con carácter anual. Además, se fija la Oficina de Gestión del Parque Rural en El Palmar como lugar natural para las reuniones, salvo que por cuestiones especiales se fije otro sitio. Hasta ahora, el consejero de Medio Ambiente podía convocarlas donde lo estimase oportuno.

Agricultores de El Palmar

Por otro lado, la participación vecinal se ve incrementada cuantitativa y cualitativamente. Antes, se convocaba a cuatro representantes de las asociaciones de vecinos de Teno. En cambio, ahora podrán asistir un total de cinco, uno por cada núcleo de población: El Palmar, Las Portelas, Masca, Los Carrizales y Teno Alto, aunque no se incluye a Las Lagunetas. Mientras, el número de representantes del Gobierno de Canarias se reduce de dos a uno. También es significativo que cualquier persona puede acudir como público (sin voz ni voto) a las reuniones, siempre y cuando no se sobrepase el aforo del local o lo deniegue la Junta Rectora. Hasta ahora, las sesiones no eran públicas.

Se mejora la transparencia con la puesta a disposición de quienes lo deseen de las actas de las reuniones. Las facilitará la Secretaría de la Junta Rectora a todos los vocales y estarán también disponibles en los locales de las asociaciones de vecinos.

Reunión de la Asociación de Vecinos Barranco de Masca

Finalmente, el quorum necesario para la constitución de la Junta Rectora será de, al menos, un tercio de sus componentes, y no la mayoría absoluta fijada en 2003. En todo caso, tendrá que estar presente un mínimo de tres representantes sectoriales (vecinales, sector agropecuario y asociación de conservación de la naturaleza). Hasta ahora, bastaba con que en la segunda convocatoria hubiera, al menos, tres miembros de la Junta.

Alegaciones para una mayor participación y transparencia

Sí se puede presentó a comienzos de 2017 alegaciones a la nueva redacción de los estatutos que, a su juicio, era «mucho más restrictiva que la anterior en cuanto a participación ciudadana». La organización ecosocialista, además de la Asociación de Vecinos Barranco de Masca, ha conseguido que se celebren sesiones con más frecuencia, que los colectivos vecinales tengan más peso en las decisiones (no así los grupos políticos de la oposición de los municipios del Parque, que seguirán sin tener presencia en la Junta Rectora) y que se fije El Palmar como lugar natural para la celebraciones de las sesiones.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.