El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha instalado un mini punto limpio en Los Silos para fomentar la recogida selectiva de residuos domésticos entre la ciudadanía. La infraestructura está ubicada en el aparcamiento trasero del antiguo convento de San Sebastián. Una vez finalice el Festival Boreal, que tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre, esta infraestructura se trasladará a la costa del municipio.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, explica que estos mini puntos han visitado ya más de una decena de municipios de la isla en lo que va de año. La infraestructura viene de Garachico, donde estuvo instalada desde mayo con motivo del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC).

Valbuena recuerda que se han llegado a retirar más de 33 toneladas de residuos domésticos, «una cifra que evidencia una mayor concienciación con esta práctica medioambiental. Gestionar los residuos domésticos a través de estas infraestructuras asegura que reciban un tratamiento adecuado y puedan tener una segunda vida en el futuro como recursos o materiales para fabricar otros bienes. De esta manera, evitamos la recogida de residuos de manera indiferenciada, o residuos en masa, y ahorramos costes en la gestión de los mismos«.

Por su parte, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, agradeció la iniciativa de la corporación insular y destaca que «este nuevo recurso permitirá depositar los residuos domésticos en diferentes contenedores personalizados y en el mismo lugar, sin tener que hacer grandes desplazamientos a espacios habilitados para su recogida«.

Estos mini puntos limpios están dirigidos a particulares —no a profesionales ni empresas— y cuenta con depósitos para residuos como aceite doméstico, aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, barnices, calzado, disolventes, madera, metales, papel y cartón, pilas, pinturas, ropa, radiografías, tintas y tóner. La capacidad de los depósitos varía desde los 10 hasta los 400 kilos/litros, en función del residuo que se trate.