Vuelo del helicóptero del GES sobre la playa de Masca / Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamentos (GES) del Gobierno de Canarias ha sobrevolado en la tarde de este miércoles el litoral de los acantilados de Los Gigantes, desde Punta de Teno hasta ese núcleo sureño, en busca de manchas de microalgas, después de que se hubiese advertido de su proliferación por primera vez en este verano.

Si bien la floración avistada a primera hora de la mañana en la costa de Masca había desaparecido cuando llegó la embarcación contratada para esa tarea, antes de dar por finalizados los trabajos de limpieza, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ordenó un último vuelo de reconocimiento del helicóptero del GES, que se llevó a cabo a las 17.30 horas de este miércoles, «con el que se pudo comprobar que quedaban aún pequeñas manchas en la costa oeste de Tenerife, pero alejadas de las zonas de baño», según la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Lo más destacable ha estado fuera de la comarca, en el litoral de Santiago del Teide. Allí, la embarcación para el control y seguimiento ambiental del fenómeno natural de las floraciones de microalgas ha limpiado dos grandes manchas localizadas cerca de Los Gigantes. A primera hora de este jueves se volverá a realizar un vuelo de reconocimiento para detectar posibles nuevas floraciones y activar, si fuera necesario, la embarcación.

El proceso de limpieza se lleva a cabo con un dispositivo especial patentado por la empresa española Ocean Cleaner consistente en un sistema de filtrado que recorre el barco de proa a popa para acabar depositando los residuos en un contenedor especial localizado en la parte trasera de la nave.

Canarias es la primera comunidad autónoma en poner en marcha este sistema experimental para la limpieza de las manchas que genera este fenómeno natural y que ya dio resultados positivos durante las pruebas llevadas a cabo en el archipiélago el año pasado. «La experiencia que se acumule en los próximos meses en aguas de las islas permitirá a Ocean Cleaner seguir avanzando en el perfeccionamiento de esta herramienta única en el mundo», indica la Consejería.

Barco habilitado para el seguimiento y control de las floraciones de microalgas / Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

La embarcación tendrá su base en Tenerife, por ser la isla donde con más intensidad se dieron el año pasado los blooms de microalgas, pero se moverá por todas las islas cuando su intervención sea requerida.

En previsión de que las microalgas puedan volver a aparecer en áreas cercanas a zonas de baño y, dado que las condiciones climatológicas de los últimos días han sido muy similares en toda la provincia, la Dirección General de Salud Pública ha hecho llegar a todos los cabildos y ayuntamientos costeros de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera una serie de recomendaciones de carácter general siguiendo las pautas que establece la Organización Mundial de la Salud ante la detección de un bloom de microalgas.