El Tanque ya venera oficialmente, desde este 31 de agosto, a la Virgen del Buen Viaje como reina. El municipio ha vivido el día grande de sus fiestas dentro de un acontecimiento histórico, la coronación canónica de su copatrona y alcaldesa honoraria perpetua.

Eran las 13.40 h de la tarde cuando el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, imponía las coronas a las imágenes de Nuestra Señora del Buen Viaje y del Niño Jesús. La Iglesia católica reserva el rito de la coronación para aquellas imágenes marianas con especial devoción en un determinado lugar. Este viernes, El Tanque consiguió la suya; la primera de la comarca —la Virgen de los Remedios de Buenavista sigue esperando— y la segunda del Arciprestazgo de Icod de los Vinos, después de la Nuestra Señora del Amparo.

La Virgen del Buen Viaje es la primera de la comarca en ser coronada

Atrás queda la VI Peregrinación lustral que la alcaldesa honoraria ha hecho por los cinco núcleos poblacionales del municipio durante el mes de agosto, desde que el 4 de agosto subiera a San José de Los Llanos hasta ayer, día 30, cuando regresó en la Víspera de su festividad a El Tanque Bajo. Todas las parroquias se hicieron presentes hoy para presenciar un acontecimiento que no volverá a repetirse nunca más.

Cientos de personas asistieron a la solemne eucaristía en la plaza de El Tanque Bajo

La Virgen del Buen Viaje fue coronada en el pórtico de la parroquia de San Antonio de Padua, en una plaza que se hizo demasiado pequeña para los cientos de vecinos del municipio y de toda la comarca que no quisieron perderse un día histórico que recordó mucho al que hace dos años vivió Garachico cuando proclamó oficialmente a San Roque como su santo patrón.

«Hacemos en la tierra lo que es una realidad en el Cielo», señaló Bernardo Álvarez en referencia a la coronación de la Virgen como reina, subrayando que «María no es una imagen, aunque conservemos recuerdos de ella».

La coronación canónica pone el broche a la VI Peregrinación lustral por todo el municipio

A la cita religiosa, que comenzó pasadas las 12 y media del mediodía tras el traslado del pendón, acudieron numerosos representantes políticos de diferentes puntos de la isla. Además de la corporación municipal de El Tanque, encabezada por su alcalde, Román Martín; se encontraban presentes la alcaldesa de Buenavista, Eva García; y el alcalde de Garachico, Román Martín. La plaza de la Virgen del Buen Viaje también recibió a decenas de representantes de hermandades y cofradías del Arciprestazgo, junto a varios sacerdotes y seminaristas que participaron en la misa, arropando al párroco tanquero, Aníbal Hernández.

El obispo Nivariense bendice las coronas de la Virgen y del Niño

Tras la eucaristía, la Virgen recorrió en procesión las calles del casco histórico de El Tanque, en un itinerario más corto de lo habituado en el día de su fiesta, aunque volverá a hacerlo en dos ocasiones más en los próximos días. Cantos, poesías, pétalos y mucha pólvora fueron ofrecidos como tributo a la alcaldesa, copatrona y, ahora también, reina de El Tanque.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.