El puerto de Garachico tendrá, por fin, una zona comercial y de servicios que complemente la actividad marítima. El alcalde del municipio, Heriberto González, daba a conocer la noticia tras la celebración del Consejo de Administración de Puertos Canarios, en la que estuvo presente.

En ella, relata González, «se confirmó la presentación de una propuesta formal por parte de un grupo empresarial para construir la zona comercial y de servicios en el puerto de Garachico. Además, para dar absoluta formalidad, depositaron un aval con una gran cuantía económica«.

El siguiente paso será comenzar «inmediatamente» el procedimiento administrativo para que Puertos Canarios haga la concesión definitiva. Según el alcalde, «si todo sale bien, en unos meses podremos observar el comienzo de las obras de construcción de los edificios externos que contendrán la zona comercial y lúdica del puerto, que tendrán un presupuesto de varios millones de euros». «Seguiremos avanzando con prudencia para que esta actuación fundamental para el desarrollo de toda la zona portuaria pueda ser una realidad», añadió el mandatario.

En 2014, Puertos Canarios sacó a concurso la explotación a concesión de tres lotes compuestos por la construcción y posterior explotación de espacios destinados a zona comercial, marina seca y estación de carburantes. Aunque las empresas podían presentar sus propuestas a uno, a dos o a los tres lotes, el concurso quedó desierto. El plazo de la concesión es de 30 años para el lote I mientras que para los lotes II y III será de 15 años a contar desde el día siguiente de la notificación del otorgamiento.

El concurso para ejecutar la zona de tierra quedó desierto en 2014

Hace un año, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez, visitó el municipio y anunció varias intervenciones en el puerto, así como manifestó su compromiso para estudiar nuevos trabajos de cara a facilitar el acceso y la operatividad del complejo.

El puerto deportivo y pesquero de Garachico se inauguró en 2012, aunque era una demanda histórica del municipio desde los años 70 del siglo XX. Con esta noticia, 2019 podrá ser el año en el que los usuarios y visitantes puedan comenzar a usar los servicios complementarios previstos desde hace no poco tiempo.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.