No supondrá la apertura oficial pero menos da una piedra. 19 años después de que comenzase a gestarse el proyecto, el municipio de El Tanque podrá decir a partir de este sábado, 28 de julio, que cuenta con su ansiado Ecomuseo. La celebración de la XXIII edición del Día de la Trilla en Los Partidos de Franquis servirá de pretexto para mostrar al público la parte expositiva de las instalaciones.

Eso no significará que el Ecomuseo comience inmediatamente a operar. La aplicación de la nueva ley de contratación pública ha generado retrasos en la selección del personal, único obstáculo que queda para que pueda abrirse de forma continuada, aunque se espera que su desbloqueo sea en breve.

En todo caso, el alcalde de El Tanque no esconde su ilusión por el cumplimiento de una promesa del Cabildo que comenzó en 1999. Tras años de presiones ante el ente insular al contemplar los retrasos de las obras, Román Martín considera que ahora «se ve la luz al final del túnel con un proyecto bastante ambicioso». El mandatario ha comprobado esta semana de primera mano el resultado final de la parte que el sábado ya se podrá visitar: paneles interpretativos adaptados a las nuevas tecnologías, exposición de utensilios tradicionales, vídeos recreativos de épocas pasadas donde han participado vecinos del municipio o, incluso, la posibilidad de participar en la tarea de la trilla a través de la realidad virtual. «Hay una sinergia entre lo antiguo y lo moderno que no he visto en ningún otro sitio», dice Martín.

Pero llegar hasta aquí no ha sido nada fácil. El alcalde confiesa ahora que el año pasado llegó a plantarse ante el Cabildo y amagar con abandonar el Consorcio Daute-Isla Baja si este 2018 se llegaba al Día de la Trilla sin Ecomuseo. No en vano, El Tanque era el único municipio de la comarca que no había visto ejecutado su proyecto estrella proyectado por el Consorcio.

«Pónganse en mi piel: llevábamos 19 años con la misma música; lo fácil hubiese sido decir que era cosa del Cabildo, pero no podíamos quedarnos impasibles. Creo que ese plante funcionó», dice Martín, quien también reconoce que, desde que Carlos Alonso es presidente insular (el sábado estará en el Ecomuseo), siempre se han destinado partidas anuales para el proyecto. Por eso, no cree que las elecciones de 2019 hayan tenido que ver.

Lo que se verá el día 28 será un Ecomuseo parcial, pero el alcalde asegura que no va a permitir que se quede ahí. La Fundación Tenerife Rural tendrá que poner en marcha en su totalidad las instalaciones de San José de Los Llanos, donde entre otras cosas está prevista una tasca y demás ofertas de ocio.

De momento, lo que sí se ha conseguido es que la Trilla de 2018 no sea una más de los últimos años. El Tanque ya podrá tocar con las manos su Ecomuseo.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.