El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), la Fundación Cajacanarias y Renault Motor Arisa promueven Cinemóbil Ecológico, una muestra de cine medioambiental generada a través de energías limpias que se acerca a municipios de medianías o de carácter rural de Canarias. 

La iniciativa comienza este fin de semana en los barrios de Genovés (Garachico), Tierra del Trigo (Los Silos) y El Palmar (Buenavista del Norte). Los vecinos de estos núcleos disfrutarán de cine al aire libre y de manera limpia el viernes 6, sábado 7 y domingo 8, respectivamente. La proyección comenzará a partir de las 21.30 horas.  

Ana González, representante de FICMEC; Alfredo Luaces, director general de la Fundación Cajacanarias; y Jorge Ramos, coordinador de ventas de Mayorazgo, estuvieron presentes en la presentación del coche encargado de llevar el cine por 15 municipios de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma. 

El proyecto de FICMEC y Tinglado Film quiere llevar a estas zonas el cine ecológico de calidad, un cine que apuesta por la concienciación y la educación en valores de sostenibilidad y medio ambiente. Las cintas llegarán mediante una estructura móvil que llevará todos los elementos necesarios para la proyección cinematográfica.

Cinemóbil Ecológico cuenta con un vehículo que no utiliza combustible fósil: es 100 % eléctrico. Renault Motor Arisa ha cedido el coche que llevará el cine de FICMEC a 15 municipios de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma durante el mes de julio. 

Todo el material de este proyecto funciona con energías limpias. Gracias a un sistema de placas solares se generará la electricidad necesaria para que el público pueda disfrutar de la proyección. 

Se proyectará la cinta ‘Sobre ruedas. El sueño del automóvil’

La cinta a proyectar es Sobre ruedas. El sueño del automóvil, una película de Óscar Clemente que trata la problemática de la movilidad y de cómo el coche ha ocupado los espacios destinados a las personas. De este modo, FICMEC, Fundación Cajacanarias y Renault Motor Arisa impulsan la visibilidad de un problema que es parte de la vida cotidiana en Canarias. 

Todo con energías limpias

Ana González, representante del certamen celebrado en Garachico el pasado mes de mayo, destacó la importancia de acercar el cine de calidad a zonas que «no tienen la posibilidad de poseer una infraestructura que albergue este tipo de actividad». Además, habló del sistema empleado para generar electricidad: todo basado en energía limpia. 

«Es un magnífico proyecto», concluyó Luaces

Por su parte, Alfredo Luaces, director general de la Fundación Cajacanarias, calificó el proyecto de Cinemóbil Ecológico como algo «ideal. Estamos aunando cultura, medio ambiente y sensibilización. Además, estamos sumando a un proyecto que valoramos mucho como es FICMEC». «Nos parece un magnífico proyecto», concluyó Luaces. 

Renault Motor Arisa ha mostrado su apoyo al proyecto Cinemóbil Ecológico con la cesión del vehículo que se encargará de llevar todo lo necesario para los municipios que han querido participar de esta iniciativa única y novedosa en Canarias.