El Club Náutico Punta de Teno asegura que «las promesas del Ayuntamiento de Buenavista del Norte y del Cabildo Insular de Tenerife sobre el acondicionamiento y la reparación del embarcadero y la escollera de La Ballenita han caído en saco roto«. «Hemos visto cómo se ha empezado a acometer a toda prisa las obras de acondicionamiento del embarcadero de la playa de Masca por la presión ejercida por empresas de turismo que operan en la zona», contraponen a la situación de Teno, a unto de cumplirse dos años del derrumbe de parte de la carretera TF-445.

La asociación sospecha que existen «intereses particulares de empresas del Sur de la isla para que el barranco de Masca se reabra en el menor tiempo posible y el embarcadero sea reparado y esté operativo para ellas, lo que es todo un rumor en el pueblo de Buenavista». «El Cabildo, con el beneplácito del Ayuntamiento, llevan a cabo obras en la zona sin un estudio medioambiental previo, sin problema de presupuesto y sin objeción de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar o de la Oficina Técnica del Parque Rural de Teno», aseguran.

Estado del embarcadero de Masca antes de la caída del pilar central / Memoria valorada del proyecto. Juan Carlos Pérez Hdez

Por el contrario, dicen, «si miramos hacía Punta de Teno vemos un abandono total donde, año tras año, los pescadores y personas que transitan el lugar denuncian la falta de apoyo por parte de las instituciones para mejorar las condiciones que presenta la escollera, sin que nadie hasta el momento se interese por ellos y desapareciendo por los embates de la mar».

El Club Náutico opina que el Ayuntamiento de Buenavista «hace caso omiso a esta demanda, haciendo impracticable la actividad pesquera y siendo una odisea varar un barco por la cantidad de piedras desplazadas debido al derrumbe del dique de La Ballenita. Creemos firmemente que con la mejora de la escollera y embarcadero de Punta de Teno se puede crear un verdadero motor económico para el pueblo de Buenavista del Norte, ya que el turismo que acude a visitar nuestros senderos,barrancos y acantilados podría desembarcar por Punta de Teno y generar una interesante actividad lúdico-deportiva y turística en la zona».