El vicepresidente socioeconómico de Cabildo, Efraín Medina, ha presentado este viernes la tercera edición de las jornadas Buenavista Diversa, bajo el lema #túerespartedeljuego, que se celebran del 7 al 9 de junio en la localidad con el fin de dar mayor protagonismo a las personas con discapacidad. Organizadas por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, cuentan el apoyo del Cabildo a través Sinpromi y el Área de Empleo, Comercio Industria y Desarrollo Económico, además del Gobierno de Canarias, la Fundación Disa y el Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja.

Efraín Medina estuvo acompañado por la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García; y la representante de la Fundación Disa, Amayra Peñate. Así, en su intervención ante los medios de comunicación destacó que se trata de un proyecto de dinamización inclusiva «que debería extenderse a toda la isla». De igual modo, hizo hincapié en que con la organización de Buenavista Diversa «se trabaja para que el objetivo de que la inclusión se aun objetivo de felicidad».

Por su parte, Aurelio González hizo alusión a que «somos ciudadanos con igualdad de derechos y eso incluye el reconocimiento de las características específicas de cada uno». Resaltó también «la sinergia entre las instituciones para desarrollar este proyecto» y alabó «el papel relevante que juega Buenavista del Norte en la vida social y cultural del archipiélago«.

Coromoto Yanes destacó «la importancia de trabajar desde la transversalidad y de apostar por un municipio que trabaja desde la diversidad«. La alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva García, puso en valor «el potencial que tiene el municipio como destino que trabaja por y para las personas con discapacidad«, así como la consolidación de un evento «que nace a iniciativa municipal y que demuestra que lo primero son las personas». Para la representante de la Fundación Disa, Amayra Peñate, las jornadas «convierten al municipio en el epicentro de la inclusión y la integración».

Son casi una treintena las actividades previstas para estas jornadas, que incluyen propuestas de ocio, naturaleza y formación, y están dirigidas a todos los públicos, si bien algunas de ellas cuentan con adaptaciones específicas. Esta iniciativa pone a las personas con discapacidad funcional en el centro del ecosistema, ofreciéndoles la posiblidad de disfrutar de una experiencia única y sin barreras, adaptada a la accesibilidad universal. Las jornadas se dirigen al disfrute, al bienestar, al ocio y al tiempo libre de los asistentes, promoviendo su relación con los ricos valores patrimoniales y naturales de la localidad.

El objetivo de esta actividad es visibilizar la discapacidad con el fin de contribuir a que estas personas no vivan en situación de desventaja social respecto al resto de la ciudadanía. El nombre de Buenavista Diversa obedece al reto de este municipio de convertirse en referente en la inclusión plena y de ser una localidad que apuesta por la transformación social.

El programa de actos recoge ofertas como la charla Rendirse no es una opción, impartida por el presidente de la Asociación Pichón Trail Projet (esclerosis múltiple), un encuentro de batucadas, una feria por la diversidad, la tercera edición de la Carrera Popular Solidaria, un paseo en bicicleta por la Isla Baja, talleres de ilustración y de serigrafía, una master-class de baloncesto en silla de ruedas, conciertos, una escultura colaborativa, bailes y cuentacuentos para familias.

Las actividades de estas jornadas se desarrollarán por múltiples rincones de Buenavista del Norte, con acceso libre y adaptados a todos los públicos, con la participación de asociaciones, empresas, deportistas y músicos concienciados con la diversidad funcional.

El cartel de la edición de 2018 de Buenavista Diversa refleja el denominador común de las jornadas: la diversión y el bienestar a través del juego. Así, el punto neurálgico del pueblo, la plaza de los Remedios, aparece representado como un gran tablero de parchís abierto a todos los públicos, lo que simboliza la participación de toda la ciudadanía de manera activa como piezas del juego.