Ruymán Martín ha cedido este sábado el cetro de la IX Fonteide Teno Trail a Raúl Perdomo tras tres ediciones de victorias consecutivas. El corredor del CD Vallivana no solo ganó en una de las pruebas deportivas más populares de la comarca, sino que rebajó en casi un minuto el récord de Ruymán Martín de 2017, pasando de 00:59:16 a 00:58:21.

Así, Perdomo recorrió con un ritmo de 04:52 min/km los 12 kilómetros que separan el Lomo de Masca de la plaza de la Consolación de El Palmar, en un impresionante recorrido que discurre por el Baracán, Teno Alto y desciende hasta el Valle, organizado un año más por el Club Isla Baja Trail y donde se inscribieron 190 corredores.

A Raúl Perdomo le siguió Arezki Amokran (Ascenso Trail Mapfre) con 00:58:54 y el propio Ruymán Martín con 01:00:46 (Oleaje Sport Team). Los tres se subieron también al podio de la categoría Senior Masculino.

La victoria en féminas fue para Miriam Afonso (US) con 01:25:00 y un ritmo de 07:05 min/km, seguida por Saioa Olite (US) con 01:25:37 y Belma Hernández-Francés (Trivalle Güímar Restaurante Gula) con 01:26:06.

Los mejores corredores locales fueron Ruymán Martín, David Reyes y José Antonio Gutiérrez. La garachiquense Maida Padrón lo hizo en féminas (fue la única), quedando además cuarta en la clasificación femenina con 01:33:55.

Promesas de aquí

Daute copó el podio de la categoría masculina de Junior-Promesa con Levi Martín (Isla Baja Trail), Alejandro Gómez (Tortugas Trail) y Adrián Miranda (Podona Trail).

Manuel Palomares ganó en Máster 40 masculino, seguido por José Antonio Gutiérrez y Víctor Sosa. Lo mejores veteranos fueron Bernardo Acosta, José Chinea y Damián Rodríguez.

En Senior femenino venció Miriam Afonso, seguida por Belma Hernández-Francés y Maida Patrón. En Máster 40, por su parte, lideraron la clasificación Saioa Olite, Delfina Hernández y Laura Segura.

Lara Esther Rodríguez ganó en Junior-Promesa, con Laura Estévez con segunda clasificada. Rosa Méndez fue la única corredora de la categoría Veterana.

La clasificación completa puede consultarse aquí.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.