Más de cien personas acudieron el pasado sábado, 19 de mayo, a la actividad Sigue los pasos, siente la vida, organizada, producida y desarrollada por el Programa de Formación y Alternancia en el Empleo (PFAE) Los Silos Cultural, dentro de la programación del Día del Juego, que este año ha llegado a su décima edición.

El PFAE es un proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo y está promovido por el Ayuntamiento de Los Silos. En él participan 15 alumnos-trabajadores que, a su término, obtendrán un certificado de profesionalidad en dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales. De esta manera, al finalizar esta formación en alternancia con el empleo, los participantes de este proyecto estarán capacitados para desarrollar actividad profesional de gestor cultural, tanto en el ámbito público como privado.

El exconvento de San Sebastián se convirtió, durante la jornada del día 19, en «una máquina del tiempo en la que los visitantes podían recorrer diferentes etapas de la vida, desde el paso por el útero materno hasta el tránsito final». Sigue los pasos, siente la vida se proyectó como una actividad de dinamización cultural basada en dos elementos clave en la vida del ser humano: los sonidos que rodean a su existencia desde que nace, incluida la música, y el tiempo que marca los momentos de la historia de cada persona.

La actividad consistía en recorrer un camino que partía del nacimiento, de la mano de dos personajes teatralizados, la música y el tiempo. Una vez iniciado este camino, que se guiaba por un rastro de huellas en el suelo, los visitantes tenían que recorrer cuatro estancias, dedicadas al nacimiento, infancia, adolescencia, edad adulta y tercera edad, para finalizar en un pozo de los deseos que evoca al final de la vida.

Sigue los pasos, siente la vida fue la única actividad interpretativa que se puso en marcha en la intensa jornada del Día del Juego, complementando el amplio abanico de ofertas de juego que se propusieron en el entorno del casco silense. Durante la jornada se celebraron seis pases, tres en horario de mañana y tres por la tarde.

La acogida por parte de las familias que participaron superó las expectativas. De las más de cien personas que tomaron parte en la ruta, 85 valoraron la actividad en un cuestionario final y, de ellos 76, la clasificaron como muy buena, siete como buena y se entregaron dos en blanco. Los objetivos de esta ruta guiada eran despertar recuerdos relacionados con el juego y la música en todas sus facetas, desde el de los niños más pequeños a los juegos sentimentales de las parejas adultas o, incluso, los basados en los cuentos de nuestras abuelas.

Muchas de las personas que acudieron a esta actividad manifestaron sentirse «emocionadas» al recordar determinadas circunstancias relacionadas con el pasado: juguetes que ya no se usan, fotografías, música e incluso los decorados de las habitaciones en las que se ubicaba cada edad vital. Todo el trabajo de atrezo y decoración de esta ruta ha sido realizado por el alumnado trabajador del PFAE, que ha estado trabajando en ello desde hace aproximadamente un mes.

La concejala responsable del Área de Empleo en el Ayuntamiento de Los Silos, Inmaculada León, destaca que «llevar a cabo esta actividad dentro de la programación del Día del Juego ha sido la mejor elección, sobre todo, teniendo en cuenta que el público potencial que acudía a las actividades eran niños acompañados de padres, madres y familiares».