Tal como habían acordado el día anterior, una treintena de integrantes de la Plataforma Los Silos-Isla Baja marcharon este miércoles 22 desde la plaza de San Bernardo de Las Canteras hasta el Complejo Hidráulico Isla Baja, en la zona de Ravelo, donde habían sido convocado doce representantes del colectivo para desarrollar uno de los talleres precisos en el proceso participativo sobre el sistema de depuración comarcal.

Durante más de dos horas tuvieron la oportunidad de reunirse con un colaborador de la empresa encargada de gestionar el proceso participativo para elegir la ubicación de la futura depuradora. Los miembros de la Plataforma, según informan, reconocieron de antemano su «escepticismo sobre la validez de este proceso de participación, tal y como lo plantea el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF)». Por ello, hicieron entrega al representante del proceso participativo de un manifiesto reafirmando su postura.

«Llevamos año y medio intentando comunicarnos regularmente y ser informados de la evolución del proyecto por parte de las instituciones públicas competentes con muy poco éxito», aseguran. Además, la Plataforma opina que este proceso «no vinculante» debe empezar por un debate en el que se analicen las diferentes tecnologías en la depuración y reutilización de aguas residuales, «incluyendo, por supuesto, la depuración natural y municipal, no solo la ubicación de la depuradora convencional comarcal».

La postura del CIATF, según la Plataforma, «adolece de transparencia y no es coherente con uno de los objetivos principales de Naciones Unidas, que es el que propone que en 2020 el 20 % de la energía utilizada en el continente sea limpia, renovable y natural». Europa dirige asì su esfuerzo hacia la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles, dato que contradice la construcción de depuradoras convencionales, altamente dependientes del petróleo y de la electricidad, así como de un costosísimo mantenimiento técnico», subrayan.

El colectivo explica que «hay muchos expertos en el mundo que apuestan por un cambio de rumbo en la instalación de depuradoras en núcleos rurales (sobre todo) y ven con muy buenos ojos la tecnología natural. Además, otros muchos países como Francia cuentan ya con una avalada experiencia en este tipo de tecnología natural».

La Plataforma Los Silos-Isla Baja confìa ahora en que la reunión del miércoles «sirva para recordar todas estas cuestiones a las autoridades responsables del proyecto». Indican que el interlocutor de la campaña de participaciòn ciudadana les ha informado de las directrices del CIATF sobre este proyecto en la Isla baja con la intención de «llegar a acuerdos«.