Buenavista del Norte acogerá el sábado, 9 de junio, la III edición de la Carrera Solidaria Popular dentro de la programación de Buenavista Diversa, el festival que promueve la inclusión social de las personas con diversidad funcional.

Este año, los beneficios de la actividad deportiva no competitiva irán destinados al programa de musicoterapia del Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja, que busca convertir el aula de música en un estudio de grabación profesional para producir su primer trabajo discográfico de música popular canaria.

La carrera está organizada por la Asociación para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad (IO) y cuenta con la colaboración del propio Centro Ocupacional, Fuentealta, Coisba SAT y el Proyecto de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) G.J. Buenavista Activa.

La carrera comenzará a las 10 de la mañana en la calle La Alhóndiga y consistirá en un recorrido de 2,5 kilómetros por el casco urbano de Buenavista. El coste de las inscripciones es de 8 euros para adultos y 5 euros para niños. También se ha habilitado una grada cero al coste de 8 euros que incluye una camiseta conmemorativa.

El plazo para inscribirse finaliza el 1 de junio y puede realizarse en la oficina de Deportes del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, piscina municipal, Centro Ocupacional Isla Baja, ForteSport, TDC Sport Buenavista, Deportes Ernesto (Los Silos), Acosta Cycles (Garachico) y TDC Sport Icod.

12 años haciendo música en la diversidad

El taller de musicoterapia del Centro Ocupacional Isla Baja nace en 2006 con el objetivo de formar un grupo folclórico con todos los usuarios, que comienzan a realizar actuaciones fuera por diferentes lugares de la Isla Baja. Durante estos años, el aula de música se ha ido equipando para crecer con las necesidades propias de un proyecto así, contando con microfonía y equipos de reproducción que familiaricen a los alumnos y alumnas con los elementos de la música en el escenario.

Ahora, el grupo quiere dar un paso más y materializar el trabajo musical cosechado durante estos 12 años. Para ello, busca adquirir recursos para convertir el aula en un estudio de grabación y producir su primer disco de música popular canaria. Además de lo que se recaude en la Carrera Solidaria Popular, el Centro Ocupacional Isla Baja tiene previsto iniciar una campaña de crowdfunding después del próximo verano para alcanzar su objetivo. El estudio de grabación no solo estaría a disposición del Centro Ocupacional, sino de todas aquellas personas del Norte de Tenerife que no quieran desplazarse al área metropolitana para grabar sus trabajos, sirviendo así mismo como fuente de financiación para el taller.

El estudio de grabación estará disponible para todas las personas que lo deseen

El responsable del programa de musicoterapia, Rafael Muñoz, destaca el trabajo realizado con los alumnos tanto a nivel individual como, sobre todo, grupal. El aspecto social es fundamental y se incide en que «todo lo que consigan con la música lo pueden incorporar a otras facetas de su vida». Además, Muñoz destaca el respaldo social cosechado en estos años: «La gente se sorprende por lo bien que tocan y ellos se sienten valorados socialmente, lo que los anima a esforzarse».

Rafael Muñoz considera que él ha sido quien más ha aprendido en el taller de musicoterapia al trabajar mano a mano con los usuarios del Centro Ocupacional. Las diferentes necesidades de cada uno han obligado a buscar adaptaciones y recursos para el aprendizaje como, por ejemplo, un aparato eléctrico de tres colores que marca los acordes o un lenguaje de pictogramas para quienes no saben leer.