El alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, Heriberto González, convocará al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a una asamblea pública y abierta «para que ofrezcan las explicaciones que entiendan pertinentes directamente a las asociaciones, colectivos y personas individuales de nuestra comarca», así «para que las personas de nuestra comarca les pregunten, les cuestionen o se quejen directamente ante los responsables sanitarios de Canarias».

González ha hecho pública esta decisión en las redes sociales, indicando que se realizará «próximamente» en Garachico, enfatizando que será la primera vez que se realiza una comparencia de estas características. De momento, la fecha y lugar exactos no han trascendido.

El alcalde garachiquense ha salido al paso de las críticas de las últimas semanas a la gestión sanitaria de Coalición Canaria, en las que se han sucedido manifestaciones y críticas desde el Partido Socialista, que  ha llevado varias preguntas al pleno del Parlamento.

Baltar y Alonso se reunieron con los representantes de los municipios gobernados por CC y con el alcalde de Icod (Somos Icodenses)

Heriberto González ha dado sus razones por las que no acudió a la concentración de la semana pasada a las puertas del futuro Hospital del Norte, donde si estuvieron presentes el resto de alcaldes de Daute y otros del Norte. Asegura que no lo hizo porque lo lógico es convocar una reunión con los responsables políticos y que hubo una en marzo a la que no acudieron sus homólogos.

Las pancartas deben dejarse para los ciudadanos

Por otro lado, argumenta que fue «el primero» que comenzó a reclamar recursos para el centro de Buen Paso en 2016 «y me quedé casi en solitario»; y que desde entonces ha estado en permanente contacto con la Consejería de Sanidad. Añade, asimismo, que «los que estamos en política debemos resolver los problemas en los despachos, en los parlamentos, en los plenos o en reuniones y llamadas. La calle y las pancartas entiendo que deben dejarse para los ciudadanos, como vía de expresión contra nosotros».

Este mismo martes, la alcaldesa de Buenavista, el alcalde de El Tanque y la primera teniente de alcalde de Los Silos volvían al Parlamento de Canarias para escenificar la defensa del PSOE por la sanidad en el Norte. El diputado Gustavo Matos preguntó al consejero de Sanidad por la implantación de paritorios en el CAE de Buen Paso tras el cierre de los del Hospital Bellevue de Puerto de la Cruz. Por su parte, José Manuel Baltar respondió que ese servicio no se encuentra entre las prioridades de la Consejería.

Eva García, Román Martín e Inmaculada León, con diputados y otros cargos del PSOE tinerfeño y canario, en el Parlamento
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.