El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife ha comenzado este lunes 7 las obras de emergencia para la reparación del embarcadero de la playa de Masca. El inicio de los trabajos se produce casi dos meses y medio después del cierre del mismo tras la caída del pilar central de la pasarela.

Según se recoge en el proyecto, el plazo de ejecución es de un mes, por lo que el embarcadero debería estar operativo en la primera mitad del mes de junio. La estimación se hace previendo que «puedan existir días de temporal en los que no se puede acceder al emplazamiento por el mar estado del mar». Lo que aún no tiene fecha pública de apertura, sin embargo, es el sendero del barranco.

Estado de la pasarela antes de la caída del pilar / Memoria valorada del proyecto. Juan Carlos Pérez Hdez

De hecho, la totalidad de la obra se realizará con medios marítimos. Los trabajos consistirán en la reposición del pilar central de la pasarela, así como la reparación y refuerzo de su parte inferior. En todo caso, en la memoria valorada del proyecto se especifica que «esta solución debe entenderse que tiene carácter provisional hasta tanto se dimensione una nueva estructura que la sustituya habida cuenta de su deterioro y antigüedad, así como por las nuevas necesidades geométricas por motivos de afluencia de visitantes». Por lo tanto, los turistas que acudan por el barranco o por mar a la playa tendrán que esperar para disfrutar de una nueva infraestructura.

Cabe recordar que el embarcadero actual fue realizado hace más de 30 años sin contar con un proyecto de obra aprobado. La pasarela está formada por una viga de hormigón armado de 12 metros de largo, cimentada en la roca de las bajas existentes en sus extremos. Hasta el pasado 22 de febrero estaba apoyada en un pilar central de 40 centímetros de diámetro, también de hormigón armado, que no estaba cimentado en el fondo marino, y que será el que se sustituirá por uno de metal.

Foto: Memoria valorada del proyecto. Juan Carlos Pérez Hdez
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.