Localización de las tres opciones para ubicar la depuradora

Tras algunos meses de aparente calma, la apertura de la consulta ciudadana sobre la ubicación de la futura depuradora comarcal ha reactivado a los colectivos y grupos en contra con un efecto inmediato: el Ayuntamiento de Buenavista del Norte vuelve a poner piedras en el camino del Consejo Insular de Aguas (CIATF), pidiendo que se dé marcha atrás al proceso participativo para que se consulte sobre el modelo de depuración.

Ha sido en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Buenavista de este martes, 8 de mayo, donde se ha puesto de manifiesto nuevamente la polémica que suscita el proyecto del CIATF. El grupo municipal de Sí se puede llevó a la sesión una moción de urgencia solicitando la paralización de la consulta por llevar de antemano impuesto el sistema de biorreactores de membranas, descartando así la depuración natural, y replantearlo sobre el modelo. La moción pedía también que no se ejecutase ninguna obra hasta que hubiese consenso entre la ciudadanía y que el Ayuntamiento llevase el caso a los tribunales si no se le escuchaba y que se diera traslado a los plenos de Los Silos y Garachico.

Las plataformas contrarias a la depuración comarcal se reactivaron en las redes días antes

Sí se puede había animado el día anterior a los vecinos a que acudiesen al pleno y la convocatorio surtió efecto. La Asociación de Vecinos Las Canteras-Taco y la Plataforma Los Silos-Isla Baja también habían vuelto a activarse en las redes sociales y llegaron al consistorio para aplaudir las intervenciones de Sí se puede, ante los intentos en vano de la alcaldesa, Eva García, por poner orden en el debate. Murmullos, ovaciones, críticas e incluso algún grito de «que cada pueblo se coma su mierda» se escuchó por parte de los vecinos, respondido también por aplausos y que, sin embargo, chocó con otros comentarios en los que se pedía hacer comarca.


El concejal ecosocialista Esteban Lorenzo calificó la consulta del Cabildo como «una burla a la inteligencia de la ciudadanía en la que no se ha contado con la voluntad del pueblo». El CIATF descarta la depuración natural y establece dos alternativas de ubicación a la inicialmente planteada cerca de Las Canteras: la base de la montaña de Taco por la cara norte y las cercanías del faro de Buenavista.

Desde el PSOE, la alcaldesa reprochó a la oposición que no hubiese presentado alegaciones al Plan Hidrológico Insular mientras gobernaron el municipio y subrayó que siguen defendiendo no ubicar la depuradora en Las Canteras. Sobre el sistema establecido por el CIATF, dejó la decisión a los técnicos. Respecto a la consulta, Eva García aseguró que «no es malo hacer un ejercicio de reflexión, no es bueno cerrarnos a todo por todo; los grupos políticos, los colectivos, los agricultores y los vecinos van a estar en las reuniones… es una oportunidad única».

Tras varios minutos de receso para estudiar la moción de Sí se puede, el pleno se reanudó con la presentación de varias enmiendas por parte del equipo de gobierno que, frente al desconcierto, acabaron votándose individualmente.

Obras de la primera fase del sistema de saneamiento comarcal, entre La Caleta y Sibora

Así, se aprobó por unanimidad solicitar la anulación de la consulta ciudadana sobre la ubicación de la depuradora comarcal y que se reformule preguntando a la población sobre qué modelo de depuración prefieren, siempre que haya estudios técnicos que avalen otros sistemas. Gobierno y oposición coinciden también en que, se elija el sistema que se elija, la ubicación de la depuradora debe estar alejada de los núcleos de población. Ateniendo a los expresado por la alcaldesa, solo quedaría la alternativa de la zona del faro de Buenavista, que supondría modificar el Plan de Ordenación municipal y el Plan Hidrológico Insular.

El tercer punto de la moción no concitó acuerdo porque Sí se puede quería forzar al Ayuntamiento a llevar a los tribunales cualquier acción del Cabildo que no respetase lo acordado sobre la consulta. Eva García se comprometió a llevar un informe municipal al próximo pleno a finales de mes, propuesta que acabó saliendo adelante con el voto a favor de PSOE y CC. Finalmente, se dará traslado a los Ayuntamientos de Los Silos y de Garachico de lo acordado para que presenten también las respectivas mociones.

Parte de la depuradora de Valle de Guerra, similar a la planteada para la Isla Baja
Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.