El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) acoge los próximos 31 de mayo y 1 de junio las II Jornadas de Agricultura Ecológica Fotosíntesis, un encuentro sobre los nuevos enfoques de la agricultura que se desarrollará a través de dos talleres y la proyección de dos películas. Como otras actividades del festival de cine, esta también es posible gracias al patrocinio de Tenerife Más Sostenible, del Cabildo Insular de Tenerife.

La primera jornada comenzará el jueves 31 con una charla sobre huertos urbanos ecológicos a cargo de Cristina Fernández de la Puente, de BCC Ingenieros. La conferencia dará comienzo a las 11.00 horas en la sala Daute del antiguo convento de San Francisco y consistirá en una visión actual de los huertos urbanos ecológicos y las necesidades para el arranque de un huerto ecológico en una finca, en un jardín, en una terraza, etc. A la charla le seguirá una práctica sobre huertos urbanos.

Ese mismo día, a las 17.00 horas, se proyectará en la sala del convento de San Francisco la película Dead Donkeys Fear No Hyenas (90’ / 2017 / Alemania), del director Joakim Demmer. El documental aborda el tema del acaparamiento de tierras y sus consecuencias.

El viernes, 1 de junio, comenzará la segunda jornada con una charla sobre el autocompostaje, también a las 10.00 horas y en la sala Daute. Este coloquio será impartido por Eduardo Hernández Marrero, de Inversa, y tratará sobre la gestión de residuos orgánicos del ámbito doméstico, jardines o pequeños huertos a través de compostadores domésticos, especialmente indicados para hogares con jardín o huertos urbanos. Posteriormente tendrá lugar una práctica.

Las jornadas concluirán por la tarde con la proyección, a las 17.00 horas, del documental Wild Relatives (70’ / 2018 / Alemania), de la directora Jumana Manna. En la cinta se explica cómo bajo tierra, en en el archipiélago noruego de Svalbard y en áreas conocidas como permafrost (suelos permanentemente congelados), el Banco Mundial de Semillas almacena simientes de vegetales procedentes de todo el mundo con el fin de tener un recurso en caso de desastre.