Buenavista Diversa contará este año con la valiosa aportación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que acude al festival con dos proyectos como experiencias invitadas.

Se trata de ‘Todos MACA’ y ‘Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer’. Ambas llevan la firma de Ester García Guixot, promotora del espacio ‘Extrarradio. Arte e Inclusión Social’. Las dos propuestas buscan hacer del MACA un lugar de encuentro con experiencias, conocimientos y de interacción social que promuevan, desde la igualdad de oportunidades, la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte, la cultura y el museo.

Ester García es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural por la Universidad de Murcia. Su carrera artística ha estado vinculada con su vocación educativa, orientada a proyectos de inclusión social con diferentes entidades. Así, comenzó a trabajar y colaborar con el MACA desde su creación en 2011, buscando acercar el arte contemporáneo a todo tipo de público y enseñándoles a disfrutar de la aventura mediante actividades que diesen a conocer el arte y sus procesos creativos: se trata de la iniciativa ‘Todos MACA’.

Ester García Guixot

Por su parte, el programa ‘Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer’ nace en 2012 como un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, con la idea de convertir el MACA en un espacio de accesibilidad a personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante).

En este contexto, en el año 2015 vio la luz Extrarradio, un espacio físico e itinerante dentro del museo para la transformación social donde, como apunta García, «lo importante son las personas y trabajar con ellas a través del arte y las emociones». Desde Extrarradio se han realizado otros proyectos como ‘Sempere Motion’, ‘Extrarradio. Arte y Salud Mental’ o ‘Modernidad y memoria’. 

Jueves, viernes y sábado, en Buenavista

Ester García no oculta su ilusión por participar en Buenavista Diversa y define al municipio como «un lugar para soñar, un sueño hecho realidad para muchas personas y, pronto, para mí».

El jueves, 7 de junio, expondrá durante la inauguración del festival las dos experiencias del MACA. El viernes 8 y el sábado 9 compartirá sus proyectos con las personas que acudan a los talleres Buenavista GAME y Estampa Diversa.

El primero se plantea como un taller de experimentación y creación con materiales recuperados y seleccionados del entorno la plaza de los Remedios. Con ellos se buscarán enunciados plásticos a partir de frases sobre la historia y el patrimonio de Buenavista del Norte, con el objetivo de crear un juego de cartas con ilustraciones que despierten la creatividad, potencien la imaginación y evoquen hechos cotidianos o historias comunes narradas a partir de cuentos extraordinarios, maravillosos o, incluso, surrealistas.

Por su parte, Estampa Diversa es un taller de serigrafía donde Ester García promete sorprender a todos y que puedan llevarse a casa un pedacito de Buenavista Diversa.

En ambos casos, «la participación y los procesos creativos de todos los participantes será lo más importante, obteniendo como resultado final dos obras de arte colectivas, una en forma de juego de mesa y la otra, efímera, en la plaza de los Remedios».

Para Ester García, su aportación como profesional invitada desde el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y Extrarradio «solo será una ficha más de ese juego que será Buenavista Diversa«. «Un ilusionante y necesario juego al que me estoy deseando sumar», concluye.