
Sí se puede demanda la celebración de los plenos ordinarios en el Ayuntamiento de Buenavista. Denuncian “la parálisis de la vida de la corporación por falta de voluntad política y mala gestión de la alcaldesa, Eva García».
La última vez que se celebró un pleno en el consistorio fue el 30 de enero. Antonio González Fortes considera “inadmisible” que la próxima sesión se celebre el 8 de mayo, “más de tres meses después de la primera del año». Afirma que el pleno es el «máximo órgano del Ayuntamiento y la mayor herramienta de participación y fiscalización del grupo de gobierno para la oposición”.
Aseguran que debía “haberse celebrado una sesión ordinaria el pasado 27 de marzo”. Según los ecosocialistas Eva García anunció a principios de dicho mes que la convocatoria se retrasaría una semana.
El motivo fue la intención de aprobar el presupuesto en ese mismo pleno, de forma que no hiciera falta organizar dos sesiones: la ordinaria de finales de marzo y una extraordinaria para abordar el debate en materia financiera.
El grupo de la oposición denuncia que para convocar el pleno sobre el presupuesto, hay que contar con un informe que emite el Ministerio de Hacienda sobre este documento y “dado que el gobierno del PSOE-CC en Buenavista remitió el presupuesto municipal a Hacienda el pasado 26 de marzo, la alcaldesa advirtió que la respuesta llegaría tarde, porque no es inmediata”.
González Fortes afirma que García “se agarró a esta razón para posponer el pleno ordinario hasta el 2 de mayo, más de un mes después del plazo previsto por la ley para la celebración de sesiones ordinarias en un municipio como Buenavista”.
A ello se suma que “para cumplir los plazos previstos debió celebrarse en el Ayuntamiento la Comisión Especial de Cuentas, un trámite requerido para el posterior debate en la sede municipal”, explica el portavoz ecosocialista.
La alcaldesa del municipio no convocó la comisión de acuerdo con los plazos requeridos, lo que motivó una reclamación de Sí se puede que obtuvo el respaldo de la Secretaría municipal. Finalmente, la comisión se celebra el día 2 de mayo y el pleno el 8 de ese mismo mes.
González Fortes subraya que la “actuación tan errática es fruto de la mala gestión de un gobierno incapaz de entender y cumplir los mínimos”.