“El paisaje de Canarias es tranquilizador pero a la vez extremo”, lo dice Rosa Isabel Vázquez, reconocida fotógrafa con más de un centenar de galardones a nivel internacional y que este año será la encargada de impartir el taller de fotografía medioambiental en FICMEC.

En sus inicios Vázquez se dedicó a la fotografía de naturaleza y de parajes pero desde 2010 realiza fotografía artística. Sin embargo, el paisaje siempre está presente. Compone junto a José Antonio Fernández la pareja artística ‘Rojo Sache’.

Vázquez estará en FICMEC impartiendo el taller de fotografía medioambiental del 25 al 27 de mayo. El certamen sigue combinando el cine con formación relacionada con el arte y la naturaleza, de ahí que esta sea la cuarta edición de este curso intensivo.

Además, la fotógrafa recibirá el Premio Brote Artístico en el marco de la vigésima edición de FICMEC que se celebrará del 25 de mayo al 3 de junio. “Fue una grata sorpresa. Estoy muy ilusionada por ir y descubrir el festival”, manifiesta.

La artista llegó al mundo de la fotografía gracias al senderismo autónomo de largo recorrido. Una actividad que la llevó a realizar viajes a pie por zonas salvajes. “El ver lugares que solo puedes llegar después de varias jornadas caminando… pues dices ‘tengo que hacer una fotografía de este lugar para que no se me olvide nunca y tener un recuerdo”, asegura. Así comenzó a engancharse a la fotografía.

En los últimos 15 años, Rosa Isabel Vázquez también se ha formado en el ámbito de edición y comisionado artístico pero siempre aplicado a la fotografía. “También tengo mi parte docente”, afirma. Es responsable de la escuela de especialización fotográfica ‘La Máquina’ en Madrid. 

“Es imposible hacer un dictamen para crear”

Su último libro, ‘El proyecto fotográfico personal’, tiene un objetivo pedagógico muy importante. “Es una guía para seguir una estructura de trabajo a la hora de construir un proyecto personal en el contexto contemporáneo”, define la fotógrafa madrileña.

La creatividad juega un papel importante en cualquier disciplina artística y en este libro también se incluye un capítulo para estimularla pero “es imposible hacer un dictamen para crear, no tendría sentido”, puntualiza. No obstante, Vázquez sabe que “hay gente que tiene esa creatividad innata y luego, a la hora de organizarse, para hacer un proyecto se pierde, no es capaz de materializarlo”. 

En este libro, el lector encontrará diferentes tipos de modelo de proyecto. “Creo que no hay que encasillarse”, explica Vázquez a la hora de desarrollar la creatividad o la manera de trabajar. “Cada uno tiene momentos, el mismo autor puede hacer proyectos muy diferentes, según como se siente. Pero sí que hay herramientas útiles”, añade en referencia a su último libro.

En este caso, la fotógrafa se puede sentir identificada ya que a lo largo de su trayectoria su relación con el paisaje ha cambiado. “Encuentras en el paisaje diferentes herramientas y maneras de poder expresar ideas muy distintas y siempre teniendo ese paisaje como telón de fondo”, declara.

Como ejemplo, las tres temáticas que Vázquez ha querido reflejar en su fotografía: la memoria, la muerte o la ambigüedad. “El paisaje se puede relacionar con cualquier tipo de tema. Estos se van articulando a través de proyectos diferentes y la manera de representarlos es el paisaje”, explica Vázquez.

La memoria está representada a través del proyecto ‘Frido’: “habla de la pérdida de memoria, del olvido. Fueron dos años pendientes de la previsión meteorológica para poder hacer fotografías en donde estuviera nevando mucho”, cuenta.

También la muerte: ‘Kraken’ o ‘Dai’, este último un proyecto en el que el paisaje se acompaña de otros personajes, de manera que pasa a ser un testigo silencioso e incluso un cómplice de hechos terribles cometidos por el hombre.

Formación en FICMEC 

Durante el certamen cinematográfico, el alumnado del taller de Rosa Isabel Vázquez aprenderá cuestiones de composición fotográfica y también algo de metodología de proyecto personal. Además, habrá una parte práctica. “Daremos lo máximo posible a las personas que estén en el taller”, indicó la artista.

Más información sobre el taller de fotografía medioambiental de FICMEC en http://ficmec.es/fotografia-medioambiental/.