La joven editorial silense Diego Pun Ediciones, dirigida por Ernesto R. Abad y Cayetano Cordovés Dorta, ha conseguido entrar en los mercados chino y norteamericano tras largas negociaciones. Serán, en concreto, el libro Quijote, que irrumpe en China; y dos poemas de Versos al derecho y al revés, que lo harán en Estados Unidos.

Quijote es un libro álbum escrito por los escritores canarios Ernesto R. Abad y Benigno León Felipe e ilustrado por el mejicano Luis San Vicente. La obra está pensada para dar a conocer la figura del ingenioso hidalgo a los pequeños lectores.

«Una editorial china ha mostrado su interés por este libro, lo que supone editarlo en lenguaje chino simplificado para llegar al mercado asiático en los próximos meses», aseguran en nota de prensa. Además, tras el paso de la editorial de Los Silos por la última edición de la Feria de Bolonia también se encuentra en negociaciones para llevar Quijote a Croacia.

Tanto los dos autores como el ilustrador destacan el logro que supone llegar al mundo oriental. “Que una editorial china se interese por Quijote indica dos cosas: que la figura de don Quijote es universal (cosa que ya sabíamos) y que la factura del libro está conseguida, que tanto el texto como la ilustración poseen la calidad suficiente para interesar a lectores tan alejados culturalmente”, apunta Benigno León.

El escritor silense lo ve como «toda una hazaña»

Para el silense Ernesto R. Abad, “llegar tan lejos es toda una hazaña, sobre todo si pensamos lo que cuesta proyectar a veces lo canario fuera de nuestras islas”. Luis San Vicente, por su parte, destaca que “el idioma dejó de ser una barrera y ahora Quijote se encuentra de viaje en lugares lejanos; atravesó la gran muralla y ahora tendrá una aventura más”.

Por otro lado, dos poemas del libro Versos al derecho y al revés, escrito por los canarios Pepa Aurora y Ernesto R. Abad, han sido seleccionados por una editorial norteamericana para ser incorporados en libros de texto para la alfabetización del castellano en Estados Unidos. La obra completa es un compendio de poemas planteado como un juego interminable para crear versos, acercando la poesía de manera divertida al público infantil. Además, cuenta con las ilustraciones del mejicano Horacio Sierra.

Pepa Aurora afirma que siempre escribe “sobre temas universales desde Canarias, usando su acento y tratando siempre de que sus amorosos aires lleguen a todos los niños del mundo”. En esta línea, Ernesto R. Abad apostilla que «llegar a niños de Estados Unidos para tratar de ayudar a conocer nuestra lengua a partir de un poema es apasionante y ayuda a seguir escribiendo”.

Proyección internacional y un giro narrativo

El editor, Cayetano Cordovés, también de Los Silos, explica que “la complejidad del sector editorial nos ha obligado a tomar decisiones estratégicas muy arriesgadas que nos han llevado los últimos meses a los mejores resultados desde que fundamos Diego Pun”. Además, “estar activos en el mercado internacional nos permite rentabilizar más las inversiones realizadas, ya que las licitaciones internacionales o cesión de derechos de autor es un nicho de mercado muy interesante tanto empresarial como literariamente”.

La editorial ha apostado por una nueva línea narrativa

Durante los últimos meses, la editorial de Los Silos, Diego Pun Ediciones, ha apostado por una nueva línea más narrativa que le está permitiendo posicionarse aún más en el mercado editorial de Canarias, especialmente en lo que a lectores escolares se refiere.

La tinta oscura y otros relatos de terror, Dos moscas y un mosquito, El callejón de la Sangre, Voces del Malpaís, Ancor o Mientras maduran las naranjas son algunas de las últimas novedades publicadas. Varios de estos títulos ya van por su segunda reimpresión y, en algún caso, por la tercera.

Destacan que «muchas de ellas se han posicionado el ranking de libros canarios más vendidos, realizado por la revista cultural Dragaria. En el mes de marzo, cinco de los diez libros canarios más vendidos han sido editados por Diego Pun«. En cabeza se sitúa Ancor, de Guillermo Cabrera. En la lista también figuran Olas y más olas (Pepa Aurora), El pirata Malodor (Ernesto Rodríguez Abad), Versos al derecho y al revés (de ambos escritores) y La tinta oscura (también de Ernesto Rodríguez Abad).