Arquitectos, geógrafos, ingenieros, economistas, antropólogos, biólogos y expertos internacionales en paisaje se reúnen del 27 abril al 5 de mayo en Garachico como parte de los eventos previos del IV Congreso Mundial Re-encantar Bancales. Esta cita se celebrará en La Gomera del 13 al 22 de marzo de 2019, organizado por la Alianza Internacional de Territorio de Terrazas y Bancales, junto con el Observatorio del Paisaje del Gobierno de Canarias, la Fundación Cajacanarias, ambas universidades canarias y los cabildos de varias islas.

Además de las conferencias previstas, una parte importante del programa consiste en visitar importantes zonas de Daute y del esto de la isla en producción y abandonadas, y mantener un diálogo con los propietarios, agricultores y productores de estos terrenos para conocer cómo han superado los retos que plantea esta forma de cultivo o qué les ha llevado a su abandono.

Los expertos consideran que, además de una forma de garantizar la subsistencia de una población con el cultivo de todo tipo de verduras, hortalizas y frutas, los bancales juegan un papel determinante en la configuración del paisaje, de tal manera que su buena conservación es un gran aliciente para la industria turística.

«La Macaronesia ofrece un campo importante para la recuperación de las terrazas; son tan naturales que uno se olvida de ellas», ha asegurado Timmi Tillmann, presidente de la Alianza Internacional de Paisajes y Terrazas (ITLA).

Además de Tillmann, entre los expertos participantes en Garachico se encuentran Maruja Salas, Juan Manuel Palerm, Hans Herren, Michel Pimbert, Evelin Alonso, José Antonio Sosa, Lucka Azman, Tessa Matteini, Claudia Collmar y Manuel Feo Ojeda.

«Se trata de un evento internacional que implicará el encuentro de las poblaciones locales, herederas de las culturas campesinas (propietarios agrícolas, agricultores, técnicos agrícolas, técnicos de desarrollo local, empresarios agroindustriales, etc.) con profesionales y científicos de muchas disciplinas (arquitectos, geógrafos, ingenieros agrónomos, economistas, antropólogos, etc.) y lugares del mundo«, aseguran los organizadores en su página web. «Se pretende realizar un diagnóstico de los estados de conservación y la realización de propuestas y acciones para el desarrollo de los territorios de bancales del mundo, como una apuesta clara para su futuro».