El municipio de El Tanque ha aprobado en la mañana de este viernes, 6 de abril, su presupuesto para 2018. DAUTE DIGITAL ha podido confirmarlo de la mano de su alcalde, Román Martín, aunque no ha adelantado más información a este diario.

Se aprobaban esta mañana, en sesión ordinaria, donde además se han llevado dos puntos más. Uno de ellos por urgencia: «adhesión del Ayuntamiento Pleno, como órgano de contratación a la plataforma de Contratación del Sector Público». Este punto está íntimamente relacionado con la nueva ley de contratación del sector público que entró en vigor el pasado 8 de marzo.

Precisamente, esta nueva legislación es el motivo por el que el Ayuntamiento de Garachico no ha aprobado su documento presupuestario según Heriberto González, alcalde de la Villa y Puerto. «Queremos crear un departamento jurídico de contratación a consecuencia de la nueva Ley de Contratos y aún no tenemos presupuesto de ello», argumentó el primer edil garachiquense.

González ha asegurado a DAUTE DIGITAL que ese departamento jurídico «o se ocupará con algún nuevo funcionario de carrera o con servicio externo». Además, ha añadido que el resto del presupuesto está planteado. Por lo que se espera que Garachico tenga presupuesto para 2018 en el mes de abril. 

Por su lado, la Villa de Los Silos no ha realizado la liquidación del presupuesto de 2017. No obstante, el alcalde, Santiago Martín, ha anunciado a este periódico la incorporación de una nueva secretaria al consistorio. «Estamos haciendo ya la liquidación 2017 y el siguiente paso será presupuesto 2018», explicó. Martín no se atrevió a dar fecha para el presupuesto de 2018. Hay que recordar que la Villa de la Luz ha prorrogado sus cuentas durante 7 años.

Para terminar, Buenavista del Norte está a la espera del informe preceptivo de Hacienda para llevar los presupuestos a pleno. «En breve tendremos el presupuesto para 2018», ha señalado la primera edil buenavistera. Por otro lado, García reconoce haber mantenido varias reuniones con la oposición de Sí se puede para consensuar algunos aspectos del documento presupuestario. «Nos mandaron un escrito con unas propuestas muy generales que se incorporan al presupuesto como líneas de acción», concluyó.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación