El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez

La estampa del pasado 14 de marzo de Coalición Canaria y PSOE reuniéndose por separado para hablar del estado de la sanidad en el Norte generó bastante controversia. Los socialistas, junto con los alcaldes norteños del Partido Popular, dieron el plante al consejero regional de Sanidad y al presidente del Cabildo de Tenerife en un encuentro programado en Icod de los Vinos, a la que sí acudieron varios mandatarios locales de Coalición Canaria.

Cerca de un mes después de aquella polémica reunión, la atención vuelve a girar sobre las posturas enfrentadas entre los diferentes partidos políticos que gobiernan los ayuntamientos del Norte de la isla.

Este lunes, 9 de abril, el exconvento de San Francisco de Garachico acoge el encuentro pendiente entre la Consejería regional de Obras Públicas y Transporte, el Cabildo y los alcaldes norteños. Será a partir de las 6 de la tarde y, a la cita con el vicepresidente autonómico y consejero, Pablo Rodríguez, acudirá el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, y el alcalde de Garachico, Heriberto González. Se da por hecha la presencia de otros alcaldes de Coalición Canaria, desde el área metropolitana hasta Daute.

El alcalde de Garachico pidió a los presidentes del Gobierno y del Cabildo ambas reuniones

También se cuenta con el alcalde de Icod, José Ramón León. El mandatario de Somos Icodenses (que concurrió a las elecciones con Nueva Canarias), fue el único alcalde de un partido diferente a Coalición Canaria que estuvo presente en la reunión sobre sanidad. León dice esperar que la cita «aporte de una vez por todas soluciones reales y con plazos razonables para amortiguar o solucionar un problema que afecta a un importante volumen de población de la comarca».

Lo que no está nada clara es la asistencia de los alcaldes del PSOE y del Partido Popular, que acudieron a la reunión de marzo. De los tres mandatarios socialistas de Daute solo se ha querido pronunciar el de Los Silos. Santiago Martín decía este fin de semana que el partido estaba «valorando» acudir «por lo mismo por lo que no asistimos a la de sanidad». Martín recuerda que están convocados todos los alcaldes «desde Anaga a Teno» y a la pasada cita en Icod no fueron los socialistas, los populares «y parte de los de Coalición Canaria».

Por el otro lado se pronuncia el anfitrión. Heriberto González recuerda que él ha «insistido y recordado» para que estas reuniones se lleven a cabo. El alcalde de Garachico lo hizo a finales de febrero en la sede de Coalición Canaria ante Fernando Clavijo y Carlos Alonso.

Los alcaldes y concejales socialistas se dieron cita en Buenavista el mismo día de la reunión sobre sanidad

Precisamente Alonso espera la asistencia de todos los alcaldes a un encuentro donde volverá a poner sobre la mesa el paquete de propuestas que, dice, viene defendiendo desde finales de 2015. El presidente del Cabildo insiste en que hay que «mejorar» el corredor norte de Tenerife, y eso pasa principalmente por el cierre del anillo insular por el oeste y, especialmente, por la construcción del carril BUS VAO en la TF-5, responsabilidad de la Consejería, que debe «avanzar» en el diseño del proyecto para que se ejecute con cargo al próximo convenio de carreteras.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.