Los caleteros Eloy Velázquez y Wolf, un lobo herreño de 6 años, se han clasificado para el Campeonato Nacional de Agility 2019 tras varios años de duro esfuerzo. El objetivo para la pareja ahora es disfrutar de la experiencia haciendo lo que más les gusta: competir el uno junto al otro.

Con tan solo un año y medio comenzó el entrenamiento de Wolf. «Yo hacía mis cositas con él, truquitos como que yo hiciese el pino y él me saltase por encima», comenta el dueño. «Después, vi que tenía madera y empezamos a entrenar en un terreno en La Guancha, cuando un amigo me inició en esto del Agility» y en 2014 comenzaron a participar en Campeonatos de Tenerife.

Desde 2011 y hasta el momento, estos compañeros han competido en diversos circuitos de las islas, incluidas algunas pruebas celebradas en Garachico, La Caleta y Buenavista, lugar en el que se encuentra su club, el DC Agility, del que forman parte unos 15 socios y que ha cumplido 7 años desde su fundación. De momento la organización no cuenta con la homologación necesaria de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), pero están a la espera de que se lleve a cabo este mismo año.

Wolf en plena competición
Pero… ¿qué es Agility?

Este deporte consiste en realizar un trazado impuesto por un juez que incluye alrededor de 20 obstáculos (zonas de contacto, balizas, balancín, pasarela, rueda, túneles y saltos) lo más rápido posible y con el menor número de faltas o reuses (evitar pasar un obstáculo) posibles, ya que les penalizan sumando tiempo al final.

Curiosamente, ni el can ni el dueño conocen el circuito hasta el momento de la competición, donde este último tiene 7 minutos para visualizar la prueba antes de dirigir la trayectoria de su compañero. Además, existen diferentes categorías: mini, midi y estándar, a la que pertenece Wolf.

Túnel humano en una exhibicion en un colegio

Según Velázquez, el entrenamiento de Wolf se basa siempre en la educación positiva, en dos o tres sesiones semanales de unos 10-15 minutos. «Yo enseño a mis alumnos que lo importante es que el perro disfrute, que se quede con ganas de más, no machacarlo», comenta. Además, el cuidado del can no difiere del de uno normal, salvo por las revisiones de musculatura y articulaciones y ecocardios.

Viajar con Wolf me puede costar unos 500 euros solo el avión

Aunque, lo que sí es diferente es la situación que los canarios tienen que afrontar para poder participar en un Campeonato de España: «Económicamente nos cuesta muchísimo, son vuelos, estancias, transportes en la Península… Viajar con Wolf me puede costar unos 500 euros solo el avión».

https://www.youtube.com/watch?v=KJsVul-sC6Q

Las cataratas de Wolf

Hace 7 meses, el lobo herreño tuvo que ser intervenido quirúrjicamente de cataratas bilaterales: «Decidí operarlo porque estaba teniendo dificultades para ver bien, no solo por el Agility, sino porque él me importa más que cualquier competición», comenta el dueño. «Ahora está super seguro y clasificado para un Campeonato de España». Este contratiempo impidió que optaran a participar en el nacional que se celebra en Madrid el próximo 28 y 29 de abril.

Se lo debo: Wolf ha sido mi mejor maestro y el que me ha enseñado todo en este deporte

Tal y como ha señalado Velázquez, «el lobo herreño tiene una naturaleza miedosa y no sé cómo va a reaccionar en el recinto, con la música, la gente…». Sin embargo, hay algo seguro para la pareja: «Vamos a disfrutar, a divertirnos y a coger experiencia» porque «se lo debo, él ha sido mi mejor maestro y el que me ha enseñado todo en este deporte». Además, Wolf será el segundo de su raza en participar en esta modalidad a nivel nacional.

Aunque la RFCE aún no ha concretado la fecha del campeonato se estima que tendrá lugar en abril de 2019 en la Feria de Madrid (IFEMA). Hasta entonces, Velázquez y Wolf lo tienen claro: «Solo nos queda entrenar, disfrutar y aprender». De momento, los próximos 26 y 27 de mayo, Buenavista acogerá una prueba puntuable para el nacional en el que tanto Wolf como Velázquez lucharán por dar lo mejor de sí mismos.

Cartel de la competición que se celebrará en Buenavista el 26 y 27 de mayo
Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".

1 comentario