2Las obras del sistema de depuración comarcal de la Isla Baja continuaban el pasado lunes 12 de marzo en el término municipal de Los Silos. Pero lo han hecho porque un juez determinó que la obra debía continuar. El mes de mayo de 2017, el Ayuntamiento de Los Silos pidió la paralización de estas obras.

El consistorio silense no dio autorización al Cabildo Insular de Tenerife para continuar las obras en su término municipal. Por lo que la entidad supramunicipal presentó «un recurso para levantar esa paralización del Ayuntamiento de Los Silos», explica Ángel Hernández, concejal de Aguas silense.

Según Hernández, en primera instancia, el juez motivado por la urgencia de la obra ha dado la razón al Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), dependiente del cabildo chicharrero. «Por lo tanto, tenemos que hacer caso a la resolución judicial que se presente en esta primera instancia para continuar con las obras«, añadió.

Obras del sistema de depuración en Los Silos

No obstante, el edil silense aseguró a DAUTE DIGITAL que «estamos preparando el recurso hacia este primer posicionamiento judicial. Seguiremos el recurso para que por lo menos se complemente el expediente como debería y dar seguridad a los vecinos tanto de Los Silos como de Garachico de que el proyecto se hace con la toda la legalidad posible».

«El Cabildo nos ha metido en este litigio»

«El Cabildo es quien nos ha metido en este litigio», dijo Ángel Hernández y continuó diciendo que «nosotros lo que hemos pedido son los informes correspondientes. Ellos ante esta petición han visto que no pueden demorar más la obra porque a lo mejor les está tardando el informe de Costas«.

Ante esta especulación, Hernández repite que «ellos han creído conveniente presentar este recurso al contencioso. Nosotros estamos en total predisposición de que nos entreguen los informes preceptivos para obtener la licencia«.

En cuanto a los informes necesarios, el edil de Aguas silense argumenta que al CIATF le falta el informe favorable de Costas o el permiso para que la obra pase por propiedad privada. «Si el informe de Costas no es favorable, ¿por dónde pasa la tubería?», se plantea Hernández.

Incertidumbre ciudadana resuelta

A todo esto, se sumaba la incertidumbre ciudadana de los vecinos de La Caleta de Interián y de los técnicos municipales. El socialista silense explicó a este diario que se plantearon dudas en cuanto a las ventosas, los aliviaderos o el sistema de bombeo de la playa. Todo esto ha sido solucionado por el CIATF.

En cuanto al sistema de bombeo de la playa de La Caleta de Interián, el concejal afirmó que «el Consejo Insular de Aguas se ha comprometido, en una obra posterior, a resolver esa problemática, lo tenemos por escrito».

Obras del sistema de depuración en Los Silos

Ángel Hernández aludió a que no existe ningún tipo de problema con el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez (PSOE), ni tampoco con el gerente del CIATF. «Lo que no vamos a permitir es que si hemos detectado cualquier problema que pueda damnificar a los vecinos continuar el procedimiento», argumentó.

También dijo que «por el expediente que tiene abierto el Ayuntamiento de Garachico porque es el titular de la depuradora anterior que realiza un vertido en La Caleta, ellos creen conveniente, por urgencia y emergencia, realizar la obra a falta de algunos informes».

Las obras de canalización tienen una estimación de tres semanas

«No nos importa si continúan las obras en función a los acuerdos tomados y al proyecto porque nos daría la seguridad vecinal. Pero eso no conlleva que no se tenga que corregir o estemos en contra de algunas cosas del resto de la obra que nos queda por el ámbito del municipio de Los Silos«, concluyó Hernández.

El cronograma de actuación es de tres semanas para realizar la canalización en La Caleta de Interián. «Es verdad que no se va a rematar con asfalto hasta completar la canalización para comprobar que todo va bien», explicó el concejal silense.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación