El alcalde de Garachico, Heriberto González ha pedido a los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y al del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, una reunión con responsables de sanidad y carreteras con el objetivo de tratar los problemas existentes en el Noroeste de la isla en ambas materias. El regidor garachiquense quiere que las carencias del Hospital del Norte y el estado de las vías sean los ejes centrales de ambos encuentros.

Según el alcalde, ambos presidentes se comprometieron a que los responsables en materia sanitaria y vías convocarán «este mismo mes de marzo» dicha reunión, en la que explicarán las actuaciones e inversión que en estas materias se ha desarrollado hasta ahora, así como los proyectos previstos a medio y corto plazo.

El encuentro entre Fernando Clavijo, Carlos Alonso y Heriberto González se celebró hace pocos días en la sede insular de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife a petición del alcalde de la Villa y Puerto. González asegura que «tanto Clavijo como Alonso se mostraron receptivos ante la preocupación de los alcaldes de la comarca por los servicios sanitarios y los temas relacionados con carreteras y obras públicas».

Hospital del Norte, en Icod de los Vinos

González ha propuesto a Clavijo y a Alonso que los alcaldes y alcaldesas de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte sean citados en su municipio para hablar de carreteras y en la Ciudad del Drago para la reunión sobre sanidad.

Por un lado, la falta de urgencias pediátricas, de cirugía menor ambulatoria o la provisión de más aparatos de diagnosis son algunas necesidades que los regidores municipales trasladarán a los encargados en sanidad a escala insular y regional.

Heriberto González asegura que «el objetivo de esta reunión es hacer llegar a los máximos responsables de la sanidad en Canarias las constantes quejas que recibimos de la ciudadanía para buscarles solución». A juicio del alcalde de Garachico, «no se puede desligar la falta de estos servicios sanitarios con la saturación de las urgencias en Hospital Universitario de Canarias».

Tramo del anillo insular entre Icod y El Tanque

En este sentido, y relacionado con el ámbito de carreteras, el desvío de los vecinos de la zona que tienen que coger la TF-5 para ser atendidos colapsan también la autopista del Norte. «Mucha población de los municipios del Noroeste acaba yendo hasta el HUC, lo que lógicamente supone un incremento del tráfico», recuerda.

En cuanto al apartado viario, se quieren abordar asuntos que también preocupan a los regidores municipales como el cierre del anillo insular, el estado de las carreteras en la comarca o el mencionado caos de tráfico de la TF-5 que afecta a miles de residentes en el Noroeste.

Por todos estos motivos, Heriberto González afirma que «en dicha reunión abordaremos la problemática de la sanidad y las carreteras desde una perspectiva integral, siempre con la intención de sumar y trabajar para buscar soluciones».