40 días después de lo previsto, Garachico pudo acoger por fin la IX edición del Certamen de Murgas Infantiles del Norte de Tenerife, tras diversos aplazamientos por las inclemencias del tiempo.

La espera habrá valido en parte la pena gracias a la distinción que recogieron Los Ferrusquentitos a la mejor fantasía. Su disfraz, diseñado por Pedro Acosta Estrada y titulado Ferrusquentitos sale del cascarón, fue certificado como el mejor de las murgas del Norte.

Entre las 18.30 y las 22.30 horas de este viernes, 9 de marzo, las murguitas pasaron por el escenario de la glorieta de San Francisco. Los primeros en actuar fueron precisamente los garachiquenses Ferrusquentitos (2017), siendo su primera participación en el Certamen del Norte. El conjunto del municipio anfitrión, dirigidos por Aitana Gutiérrez, estuvo arropado por los aplausos del público en todo momento.

Los icodenses Tiralengüines (2016), comandados por Valeria Vera, supieron mantener al público en pie durante su actuación sobre el escenario. A continuación, Distorsionados (2016), llevados por Cristina Morales, tomó el escenario con canciones muy reivindicativas.

Las campanas de Santa Ana dieron las ocho de la tarde cuando les tocó a los portuenses Estanquitos (2017), dirigidos por Aisha Rodríguez, quienes también participaron por primera vez en este certamen. Ya cerca de las nueve, comenzaron los veteranos Minivirgues (2000) de La Orotava, conducidos por Tania González.

Los portuenses Pequepotras (2009) cogieron el testigo de Minivirgues con divertidas canciones llevados por Abenaura Hernández. Por último, los encargados de concluir este Certamen Infantil de Murgas del Norte, que por primera vez en su historia se celebra en Garachico, fueron los tacoronteros Raviscuditos (2009) dirigidos por Nayari Álvarez.

El resto de galardones quedó distribuido de la siguiente forma:

  • Divertidos y simpáticos: Estanquitos
  • Puesta en escena: Raviscuditos
  • Humor: Pequepotras
  • Crítica: Minivirgues
  • Mejor letra: Distorsionados
  • Musicalidad: Tiralengüines

Al concluir las murguitas, pasadas las 22.30 horas, el escenario de la glorieta recibió la cuarta edición del Certamen de Murgas Juan González Doña Croqueta, con la participación de Los Mamelucos, ganadores este año en el concurso de Santa Cruz de Tenerife, y la murga garachiquense Los Ferrusquentos.