El PSOE de Canarias ha escenificado este lunes el apoyo sin fisuras a la construcción de la central hidroeléctrica de la Isla Baja, una infraestructura que conectaría Erjos con Sibora a través de un salto de agua de 1000 metros y con una potencia de 207 megavatios.

En una comparecencia de prensa, Gustavo Matos, portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, ha exigido «el compromiso firme» del Gobierno autonómico al proyecto, a fin de que lo incluya en el documento de planificación energética de las islas, en cuyo borrador no está reflejado actualmente.

De los tres alcaldes socialistas de la Isla Baja solo ha estado presente el silense, Santiago Martín, aunque ha estado acompañado por las concejalas de gobierno de Buenavista Ingrid Regalado y Nayra Segovia, así como su homólogo en El Tanque, Jesús Alberto Meneses. Por la parte de Garachico ha asistido el secretario general del PSOE en la Villa y Puerto, Juan Antonio García, además del líder de los socialistas de Icod de los Vinos, Juan Miguel Martín. Desde el Cabildo han acudido el vicepresidente primero, Aurelio Abreu, y el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez.

Gustavo Matos ha cargado contra el consejero de Economía, Industria y Energía del Gobierno canario, Pedro Ortega, afirmando que «no es creíble un discurso de apoyo a las renovables en Tenerife sin contemplar la central hidroeléctrica», añadiendo que la isla «no puede quedarse atrás en los bombeos».

Pérez: «No nos pueden criticar por no tener la tarea hecha»

Miguel Ángel Pérez ha recordado que el Cabildo ya tiene contemplada la central en el Plan Hidrológico Insular (que también es un documento territorial), por lo que ha advertido de que «no nos pueden criticar por no tener la tarea hecha; la tenemos desde hace tiempo». Además, ha subrayado que la ubicación entre Erjos y Sibora «es la mejor opción por la gran cantidad de impulso energético que puede dar en comparación con otras zonas de la isla en las que ni por asomo se generaría tanta energía» para abastecer a la población tinerfeña.

Por la misma línea ha ido el alcalde de Los Silos. Recordó que se pretende generar el 40 % del consumo energético de Tenerife y que no existe otro lugar para instalar un salto de agua de 1000 metros de altura en tan poco terreno. Santiago Martín apuntó que «las conversaciones con Endesa iban bastante rápidas, pero cuando la competencia pasó a Red Eléctrica notamos una cierta ralentización de la iniciativa».

Charcas de Erjos

El alcalde silense aseguró que la Isla Baja «será por primera vez generadora de buenas noticias en la isla» y que la central hidroeléctrica es «una oportunidad histórica para tener una visión insular y que algunos no nos sintamos tinerfeños de tercera».

El PSOE presentará una proposición en el Parlamento de Canarias

Aurelio Abreu, por su parte, pidió al consejero regional Pedro Ortega «que se pliegue más al interés público que al privado» y que se piense en las zonas menos desarrolladas de Tenerife. Rememoró la apuesta por el parque eólico de Teno Bajo, «que aporta 1,8 megavatios a la comarca» y añadió que la central de Erjos-Sibora servirá para que las energías renovables se conviertan en un «verdadero polo de desarrollo socioeconómico» para la Isla Baja, una zona que «ha hecho una apuesta importante por el desarrollo medioambiental».

El Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto presentar una proposición en la cámara autonómico para exigir al Gobierno de Canarias la inclusión de la central hidroeléctrica en el planeamiento energético regional.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.