El Ayuntamiento de Garachico ha firmado un nuevo convenio este miércoles 21 de marzo para ofrecer más formación en el municipio. Lo ha hecho en presencia de los medios de comunicación junto a Marco Aurelio Pérez, presidente de la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) y alcalde de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Garachico se suma a las cuatro localidades en Tenerife (El Rosario, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla y Santa Úrsula) que pertenecen a esta asociación. Se aportarán 500 euros anuales de las arcas municipales y además el consistorio podrá subvencionar algunas matrículas.

«Se apoyarán algunos cursos si es necesario»

Así lo ha explicado el alcalde del municipio, Heriberto González: «financiaremos algunos cursos si es necesario. Dependiendo del lugar, de la demanda y de las circunstancias del alumnado. Se apoyará si es necesario». De este modo, hizo alusión al contexto socioeconómico de los habitantes que quieran participar de la formación que ofertará a partir del curso 2018-2019. Comenzará, concretamente, en octubre de este año.

No existen requisitos para formarse en esta universidad. «No solo es para los habitantes de Garachico y no se exigirá formación académica para poder cursar la formación», explicó y dijo que en determinados cursos se podrá pedir cierta formación previa.

Sondeos para detectar la demanda

Tras Semana Santa, el Ayuntamiento de Garachico comenzará a medir qué tipo de cursos demanda la población de todos los núcleos del municipio y más tarde se establecerá la oferta. Por lo que la Universidad Popular de Canarias no contará con una sede física y única sino que más bien se trasladará a los barrios para que, seguramente, los centros culturales sean los epicentros de estos cursos.

González destacó que en Garachico existe ahora formación reglada (con la sede de la UNED) y no reglada (con la reciente firma del convenio con la ACUP). Por otro lado, hizo alusión a la seguridad jurídica que proporciona este ente educativo tanto para los formadores como para el alumnado.

Marco Aurelio Pérez, presidente de ACUP, declaró que cada vez son más los ayuntamientos que se suman a este ente educativo y que «cubrimos una demanda social existente en los municipios. Damos garantía y calidad de servicio».

Además, anunció que están en conversaciones para que las dos universidades canarias, Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; apoyen las titulaciones de monitor y coordinador de universidad popular. 

En el ejercicio anterior participaron más de 8.000 personas

La Asociación Canaria de Universidades Populares realiza anualmente más de 400 cursos y talleres de formación permanente y participación ciudadana llegando en el ejercicio anterior a registrar más de 8.000 participantes directos.

Programas formativos como peluquería, dibujo, pintura, fotografía, guitarra, diseño de moda, canto, fomento y uso de las nuevas tecnologías, restauración, manualidades, folclore, retoque fotográfico digital o edición de páginas web son algunos de los que se desarrollan actualmente en las diferentes sedes de las universidades populares canarias.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación