El imponente paso de la Santa Cena, una de las más antiguas de la Semana Santa de Garachico, saldrá este Jueves Santo (29 de marzo) desde la Parroquia Matriz de Santa Ana recorriendo algunas de las calles de la Villa y Puerto a partir de las 22:00 horas. 

La austeridad, el silencio y el orden volverán a reinar durante el transcurso de esta procesión nocturna por las históricas calles del casco de Garachico que hasta ahora han visto un año más cómo diversas tallas centenarias han recorrido sus vías adoquinadas como la representación de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, el Señor de la Humildad y Paciencia o el Señor atado a la Columna.

El paso está realizado por Francisco Alonso de la Raya

El paso de la Santa Cena está realizado por el escultor gomero Francisco Alonso de la Raya, discípulo de Martín de Andújar de la Escuela del siglo XVII de Garachico, que sale acompañado por las Hermandades del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Rosario durante todo el recorrido.

Además, cabe destacar el marcado carácter histórico de esta talla ya que junto a la del Cristo de la Misericordia la de la Santa Cena es el paso más antigua del municipio. 

Un poco de historia

La Semana Santa de la Villa del Roque es una de las más espectaculares de Tenerife por su tradición, por el fervor de sus habitantes, sus pasos y también por el entorno histórico-artístico en el que se desarrolla.

La procesión de la Santa Cena data del s. XVII

Se conoce que la procesión de la Santa Cena data del siglo XVII gracias a la constitución de la Hermandad del Santísimo Sacramento, creada en enero de 1626 que recoge claramente que «los Jueves Santos, después de la oración se haga la procesión del paso de la Cena», que se empezó a sacar en el año 1629.

Sin embargo, el paso de la Santa Cena no puede ser el actual por razones cronológicas; ya que el que actualmente sale en Garachico la noche del Jueves Santo es obra, como se ha dicho, del escultor gomero Francisco Alonso de la Raya.