El Servicio de Teleasistencia de Cruz Roja cuenta con más de 25 años de experiencia que avalan el desarrollo del equipamiento con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes confían en esta entidad. Con solo pulsar un botón, quien se encuentre en una situación de emergencia recibe la asistencia que necesite.

Según datos de la Cruz Roja, más de 6.000 personas en Canarias utilizan este servicio, de las cuales 3.500 pertenecen a la provincia de Santa cruz de Tenerife. Actualmente, en la comarca Daute hay 95 dispositivos operativos: 35 en Buenavista, 31 en Garachico, 24 en Los Silos y 5 en El Tanque.

Desde que tengo mi botón me siento mucho más segura

El principal objetivo de este servicio es garantizar la seguridad de las personas que viven solas: mayores, enfermos crónicos (diabetes, enfermedades cardiovasculares, EPOC…), embarazadas, etc. «Desde que tengo mi botón me siento mucho más segura porque sé que si me pasa algo voy a recibir asistencia inmediata», comenta una vecina de 79 años de Genovés.

La comodidad del servicio permite que la persona realice cualquier actividad. Además, es resistente al agua.

Operativo las 24 horas durante los 365 días del año, este servicio es muy sencillo: la persona cuenta con una pulsera o colgante en el que se encuentra el dispositivo. En caso de emergencia, con solo tocar el botón, la Cruz Roja recibe la alarma e inmediatamente trata de hablar con el usuario a través de la terminal instalada en el domicilio, que es también manos libres.

Al mismo tiempo, la entidad se pone en contacto dos contacto de emergencia que disponen de las llaves de la vivienda, ya sean familiares, vecinos o alguien de confianza. Posteriormente, también se encargan de alertar a los servicios médicos, ambulancias, bomberos, policías y demás cuerpos de emergencia, siempre y cuando sean necesarios.

Pulsé el botón y en cuestión de minutos estaban en casa

«Una vez me caí y me partí la cadera, por lo que no podía moverme», cuenta una usuaria de 85 años. «Pulsé el botón, pero como no alcanzaba a hablar por el aparato, alertaron a mi vecina y a un familiar y en cuestión de minutos estaban en mi casa. Después vino la ambulancia y me trasladó al hospital», relata. Además, según ella: «No sé qué me hubiese pasado si no hubiese tenido contratado este servicio».

Y es que no solo ofrece un contacto permanente y atención ante cualquier emergencia. Cruz Roja pone a disposición de las personas un seguimiento continuado, así como actividades, según la entidad, «para continuar activo y conectado» y visitas del voluntariado para atención y mantenimiento del servicio.

Terminal del Servicio de Teleasistencia de Cruz Roja. También es un manos libres.

¿Cómo se contrata?

El Servicio de Teleasistencia Básica se puede contratar a través de Cruz Roja llamando al 922 205 685 o al 922 282 924. Además, también se puede solicitar información presencialmente en cualquiera de las asambleas.

El precio del servicio es de 25 euros mensuales. Sin embargo, dependiendo de la situación del solicitante, los Servicios Sociales de algunos ayuntamientos ponen a disposición de los vecinos subvenciones que pueden ayudar a reducir este gasto haciéndolo más accesible para todas aquellas familias que lo necesiten.

Foto: Cruz Roja

«A la hora de solicitarlo fue muy sencillo», comenta la hija de una usuaria: «Yo hablé con el asistente social del ayuntamiento, me pidió unos datos y a los pocos días me llamaron para instalárselo a mi madre».

En conclusión, la mayoría de las familias se muestran complacidas: «Gracias a este servicio nuestros mayores están más seguros mientras que nosotros estamos más tranquilos».

Redactora y reportera desde 2018, pero periodista de nacimiento. Máster en Marketing y Comunicación Digital. Máster en Diseño Gráfico Digital. "Hablando hasta por los codos... Desde que aprendí a hablar".