La reunión del consejero de Sanidad regional con los alcaldes del Norte de Tenerife, anunciada por el alcalde de Garachico, acabó como era previsible: un encuentro de mandatarios de Coalición Canaria al que solo se sumó el regidor de Icod como representante de otra formación política distinta a la nacionalista.

Los alcaldes del Partido Popular no aparecieron por las dependencias que tiene el Cabildo en el casco histórico de Icod. Tampoco lo hicieron los socialistas, que se reunieron por su cuenta el mismo día en Buenavista.

A la reunión de Coalición Canaria asistió el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; la directora insular del IASS, Juana María Reyes; el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra; así como los alcaldes y representantes de Garachico, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria y El Sauzal, además del primer edil de Icod, José Ramón León (Somos Icodenses).

Baltar y Alonso se reunieron con los representantes de los municipios gobernados por CC y con el alcalde de Icod (SI)

El alcalde de Garachico, Heriberto González, lamentó que la sala de reuniones estuviera «medio vacía» y apuntó que se dieran soluciones «reales y creíbles». Su homólogo icodense se interesó por los servicios que se prestan actualmente y por el estado de las urgencias pediátrica.

Carlos Alonso apuntó a la ausencia de representación de los alcaldes del PSOE: «Tanta importancia le dan a la sanidad y no vienen a la reunión para tratar los problemas que existen con el consejero y su equipo». Aseguró que esta reunión, «de carácter institucional, fue solicitada por el CIAT que agrupa a alcaldes y al Cabildo a finales del año pasado».

Alonso, al PSOE: «Tanta importancia le dan a la sanidad y no vienen a la reunión»

El consejero de Sanidad explicó que se prevé, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes de la zona, habilitar un Hospital de Día Polivalente para pacientes oncológicos, hematológicos y de servicios tales como Reumatología, Digestivo o Dermatología, entre otros; así como la ubicación de una nueva Unidad de Colonoscopia con fines diagnósticos y poder asumir el cribado del cáncer de colon.

Por su parte, Carlos Alonso destacó que se están aportando medidas para mejorar la movilidad y, en materia sanitaria, aseguró que, para evitar desplazamientos de pacientes al HUC y disminuir el tráfico en la autopista del Norte, el Cabildo, a través de la empresa pública Imetisa, ha invertido 344.804 euros en equipamiento sanitario para los Centros de Atención Especializada (CAE) del Norte.

Para este año está prevista la inversión de 320.000 euros para continuar con la adquisición de equipamiento sanitario en el Hospital del Norte. En concreto, destinará 160.000 euros para la compra de un equipo de radiología digital. A esto se añade una inversión de 160.000 euros del Área de Carreteras que se consignará a la implantación de prácticas de telemedicina, que permita reducir el desplazamiento de pacientes al HUC.

Sanidad invertirá 320.000 euros este año

Otra de las líneas en las que insistió el presidente del Cabildo fue en la necesidad de mejorar la atención en urgencias pediátricas en línea con lo que viene demandando la ciudadanía del Norte así como la mejora en la atención de urgencia a los mayores con sistemas de atención en domicilio.

«Que se dejen de tanto postureo político»

Mientras tanto, los representantes del PSOE en el Noroeste se reunieron en Buenavista también para hablar de las carencias del «mal llamado Hospital del Norte». Allí estaban, entre otros, los alcaldes de Los Silos, El Tanque y Buenavista. Cargaron contra Coalición Canaria, asegurando que «el evidente fortalecimiento de la sanidad concertada supone atacar y debilitar la sanidad pública».

Los alcaldes y concejales socialistas se dieron cita en Buenavista

Para los socialistas, «por culpa de los actuales gestores, cada día se incrementan los tiempos de demora media de las listas de espera, el consultorio hospitalario del Norte sigue sin configurarse como hospital comarcal de tercer nivel y no se abren los centros de atención primaria previstos, tanto los de nueva creación como la rehabilitación de los ya existentes. Estas cuestiones, lejos de ser una prioridad para Coalición Canaria, contaron con una efímera ejecución presupuestaria», destacan.

García: «Estamos cansados de tantas promesas incumplidas»

«Llevamos mucho tiempo demandando mejores y servicios y no nos han hecho caso, ni siquiera nos responden», apuntó a DAUTE DIGITAL la anfitriona del cónclave, la alcaldesa de Buenavista. Para Eva García, la reunión de este miércoles consejero es «volver a lo mismo». «Estamos cansados de tantas promesas incumplidas; tienen que reflejar en su agenda política y en los presupuestos de Canarias la sanidad para esta parte de la isla y dejarse de tanto postureo político».

Las peticiones del PSOE pasan por la puesta en funcionamiento de un escáner, pruebas diagnósticas, servicios de pediatría y un centro de día en Icod. Todo ello, para que evitar los desplazamientos al área metropolitana. «Si eso lo ponen en marcha, hablamos», afirma Eva García.

En breve los alcaldes del Norte volverán a ser convocados a una nueva reunión. Esta vez será en Garachico para hablar de carreteras con el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez. En vista de los sucedido este miércoles, la cita se presenta como una nueva reunión con los alcaldes de Coalición Canaria.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.