La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Buenavista ha comenzado a desarrollar durante un mes un taller de radio con el objetivo de integrar a los jóvenes en el trabajo en equipo y en el desarrollo de la responsabilidad individual ante un programa de radio libremente escogido.

En esta línea, se formará a los jóvenes para la confección de guiones radiofónicos mediante la implicación e investigación sobre el entorno sociocultural y su contacto directo con el barrio, pueblo y sociedad, a fin de volcar la información en los diversos entramados radiofónicos: noticias culturales, espacios deportivos, entrevistas, actualidad, etc.

La Concejalía apunta que con este taller se quiere fomentar la información y la creación de un medio de comunicación donde los jóvenes sean los protagonistas, disponiendo de las instalaciones de la Casa de la Juventud para la producción y elaboración de contenidos que versarán sobre temáticas diferentes dentro del arco informativo, destinando a su vez determinados espacios a desarrollar campañas de concienciación frente a problemáticas y otros aspectos que afectan a la juventud: acoso escolar, prevención en drogodependencias, etc.

Casa de la Juventud de Buenavista

Entre los contenidos formativos, también se dará a conocer el software para el funcionamiento de una emisora de radio o los aspectos a tener en cuenta en la grabación de programas. También se pretende crear una página web o blog y una aplicación para dispositivos móviles, e integrar la emisión online para que los ciudadanos puedan escucharla a través de internet.

El taller se financia, por una parte, con recursos propios de la Concejalía para la adquisición del equipamiento necesario, mientras que los gastos del docente son asumidos a través de una subvención de un proyecto de drogodependencias del Área de Bienestar Social.

Ángeles González, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Buenavista

Ángeles González, concejala de Juventud, señala que este taller de radio es «un proyecto que nos genera ilusión que nace con el objetivo de consolidarse, creando un espacio donde los jóvenes participen de lleno en los contenidos dotándole de las aptitudes necesarias para llevar un programa de radio».

El taller, que comenzó el pasado 24 de enero, finalizará el 28 de febrero, teniendo un horario de 16.00 a 19.00 horas.

La concejala apunta que «la radio es un buen instrumento educativo, teniendo en cuenta que en el mundo cotidiano nos encontramos expuestos a los medios de comunicación; resulta muy importante que se desarrolle una educación en el uso de los medios, con el fin de desarrollar en los más jóvenes la capacidad crítica». Asimismo, comenta que «es muy importante educar en el uso de los medios como fuentes de información».