La Villa y Puerto de Garachico ya está preparada para recibir un nuevo temporal marítimo en la jornada de este miércoles 28 de febrero. Según el alcalde de Garachico, José Heriberto González, se esperan olas de «casi 6 metros. Las previsiones indican esto, algo que no vemos desde hace años».

La avenida permanecerá cerrada estos días con toda probabilidad

Por el momento, ya está señalizada la prohibición de aparcar en la avenida de marítima y en las calles céntricas del municipio por las que se desviará el tráfico con seguridad. «Existen un 95% de probabilidades de que la avenida marítima esté cortada a la circulación de vehículos desde esta noche [martes 27], todo el día del miércoles 28 y hasta la mañana del jueves 1 de marzo», aseguró el primer edil en las ondas de COPE Canarias.

A partir de la noche de este martes «se esperan visos de peligrosidad. Ya hemos tomado las medidas preventivas, es lo único que podemos hacer», dijo González. A esto le añadió que «sabemos que se está trabajando desde la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de PLOCAN, para obtener estudios para mejorar las previsiones y saber exactamente cuándo cerrar la avenida».

Se refirió así a los vecinos de Los Silos y Buenavista que también sufren el trastorno que supone desviar el tráfico por uno de los cascos históricos y patrimoniales más importantes de Canarias. Así, el mandatario garachiquense dijo que «seguirá pidiendo que se aceleren estos estudios para que Garachico algún día tenga previsiones muy acertadas. Hasta el momento actual se actúa por intuición. A veces las cosas van más lentas de lo que uno quisiera».

González pidió responsabilidad ya que el espectáculo del mar levanta la curiosidad de muchos turistas y visitantes. «Se puede disfrutar de esto pero pido que no se pasen las vallas y las balizas colocadas», sugirió.

Una interpretación de lo que podrá ocurrir

Las previsiones del estado del mar indican que lo más duro vendrá el miércoles 28. Actualmente, existen más herramientas que advierten de qué pasará con el tiempo atmosférico. Windguru es una de ellas y ha sido popularizada por los aficionados al surf. 

Según las indicaciones de esta plataforma, el mar azotará con más fuerza la costa de Garachico el miércoles 28 en torno a las 21.00 horas con olas de 5,2 metros. No obstante, siempre hay que tener en cuenta el período con el que las olas se acercan a la costa: a mayor período, medido en segundos, más tiempo tendrá el mar para coger fuerzas y empujar la siguiente serie de olas a la costa.

El mayor período se registra el martes 27 a las 21.00 horas con una altura de 3,7 metros en las olas y alta velocidad en el viento. Según Windguru la jornada del miércoles 28 al jueves 1 de marzo también será bastante complicada. 

En conclusión, el estado del mar tendrá inestabilidad constante a lo largo de estas jornadas por lo que el Ayuntamiento de Garachico habla de altas posibilidades del corte al tráfico de la avenida marítima.

Fuente: Windguru
Fuente: Windguru
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación