Garachico ha podido terminar sin mayores complicaciones el XXVI Concurso de Murgas del Norte de Tenerife, aunque su desenlace pasará a la historia del certamen por la filtración del fallo del jurado de Interpretación una hora antes de hacerse público.

El tiempo dio un respiro el fin de semana y permitió al Ayuntamiento de Garachico y a la Comunorte poder celebrar dos fases y la final en menos de 30 horas. Podría decirse que fue casi un guiño divino al arduo trabajo de meses de planificación que corrió riesgo de venirse abajo por la lluvia.

Dos fases y la final se celebraron en menos de 30 horas

Solo quedaba una opción antes de que los días grandes del Carnaval se echaran encima: celebrar la final el domingo. Y se hizo. La velada no defraudó, a pesar de las altas horas a la que terminó, pero sí quedará marcada por un hecho hasta ahora nada frecuente.

A las 0.30 horas del lunes, casi una hora antes de conocer el nombre de los premiados de la noche, las redes sociales sirvieron de cauce para filtrar el fallo del jurado.

El Grupo Mascarada Carnaval publicó en su página de Facebook el supuesto veredicto en el apartado de Interpretación que, posteriormente, se confirmó como real. El resultado estuvo colgado en la red durante varios minutos. El administrador de Mascarada, José Miguel Castilla, lo eliminó tras ser advertido del error, aunque no pudo evitar que algunos usuarios capturasen la publicación.

Tras esta metedura de pata, los comentarios en las redes sociales se sucedieron de forma frenética, enfocados principalmente a culpar al Grupo Mascarada de lo sucedido, pero también al miembro o miembros del jurado causantes de la polémica.

José Miguel Castilla explica su versión de lo ocurrido en el blog del Grupo. Lo justifica en un error de contrastación de la información y evita hablar de filtraciones procedentes del jurado:

«Estaba realizando unos informes para mi trabajo, cuando mirando el Facebook, veo una publicación de un perfil llamado «Murguero del Norte 18«, que ponía lo siguiente:

Premios Concurso de Murgas del Norte 2018:
Primer premio: Tiralenguas
Segundo Premio: Cascarrabias
Tercer Premio: Trinkosos
Accesit: Irónico»

En ningún momento hacía alusión a un pronóstico, quiniela o su pensamiento. Por ser la hora que era, las doce y media , pensé que ya habían salido los premios«.

La murga garachiquense, Ferrusquentos, participó en su segunda final desde su fundación en 2014

El jurado de este año estaba compuesto por cuatro exmurgueros (Carlos Rodríguez, Domingo Ramos, Jonathan Cortés y Patricia Hamad Llarena), una periodista «conocedora del mundo de las murgas» (Sandra Adrián), un humorista (Yeray Díaz) y una cantante (Amalia Rodríguez).

Castilla prosigue:

«Redacto la publicación en el Facebook del Grupo Mascarada y lo publico en dicha red social; con el único afán de informar lo más rápidamente a nuestros seguidores. Pensando que en breve saltarán todas las noticias del resto de medios , allí desplegados.  Tras ello sigo con mi trabajo, ¿cual es mi sorpresa?, cuando a los quince o veinte minutos veo en el móvil , un aluvión de mensaje de whassap y mensajes en Facebook, que era una vergüenza que dieramos los premios ,… entonces es cuando enciendo la televisión y veo que está actuando un grupo musical durante la deliberación del jurado».

Los ganadores del XXVI Concurso de Murgas del Norte, Los Tiralenguas, tampoco se explican lo sucedido. Su director, José Antonio Vera, aseguraba este lunes en Cope Tenerife que se enteró de la filtración del veredicto una vez se entregaron los premios. «No vi el móvil porque tenía muchos wasaps; no sé quién ha sido pero no es lógico, tiene que dar la cara para que no vuelva a suceder«, ha señalado.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.