El casco de Los Silos acoge hasta el próximo 18 de febrero diferentes actividades con motivo de la celebración del Carnaval 2018. La organización de actos está a cargo de la Asociación Amigos de la Sardina y cuenta con la estrecha colaboración de las Concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Los Silos, colectivos locales y diferentes empresas patrocinadoras. Este año la organización de las actividades ha elegido como motivo Los Silos Western.

La programación de actividades comenzarán este viernes 9 de febrero, a partir de las 10,30 horas, con el coso escolar del Carnaval 2018 por la principales calles del municipio. Participarán los diferentes centros educativos de la localidad.

A las 18.00 horas, la sala de arte Pérez Enríquez acoge la inauguración de la exposición titulada Diez traviesos en busca de la diligencia, dedicada a los 10 años de existencia de la murga Los Traviesos de la ludoteca municipal El pez de cristal. El horario de la exposición será del 9 al 17 de Febrero, de lunes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas.

El sábado, 10 de febrero, a partir de las 21.30 horas, en el patio del antiguo convento de San Sebastián será el baile de la mascarita, amenizado por la Agrupación Musical Nueva Unión y el grupo musical Neri Swing (imprescindible acudir vestido de mascarita).

El primer fin de semana de Carnaval finalizará a partir de las 17.00 horas en la plaza de la Luz con el desfile de mascotas, donde se premiará a los mejores disfraces. Será el domingo 11 de febrero. Los interesados pueden realizar su inscripción en el centro veterinario de Los Silos.

¡Qué viene el Cho Perico!

Continuando con la programación, el martes 13 de febrero (Martes de Carnaval), a partir de las 18.00 horas, desde la plaza de la Luz, llegará Cho Perico! A ritmo de tajaraste y con el profesor Ernesto Rodríguez Abad como maestro de ceremonias, se buscará a este personaje silense desaparecido hace más de seis décadas y rescatado en el año 2013 por las distintas calles del pueblo y, si aparece, a correr … ¡qué lleva ortigas!

El Cho Perico se recuperó en 2013

A las 19.00 horas de la misma jornada, se realizará un pequeño homenaje para recordar de dónde salía Cho Perico cada Martes de Carnaval. La actividad carnavalera de este día finalizará a partir de las 19.30 horas con las viandas, llevándose a cabo una degustación de torrijas y chocolate típicos gracias a la Asociación de Mujeres Turqué de Los Silos y vecinos del municipio.

El viernes 16 de febrero, a las 17.00 horas, en el patio del antiguo convento de San Sebastián, tendrá lugar el desfile infantil de disfraces y la actuación de la murga Los Traviesos de la ludoteca municipal El pez de cristal.

A las 21.00 horas del mismo viernes, en la plaza de la Luz, será el Festival del Carnaval silense, que contará con las actuaciones de la murga Los Tiralenguas, la comparsa Los Cariocas, la murga Ni Fu Ni Fa y Los Sabrosos de Talavera Show.

Sábado lleno de Carnaval

El sábado 17 de febrero, a partir de las 11.00 horas, en la avenida de Aregume, se realizará la primera carrera de autos locos 2018, en la que habrá premio para las creaciones más originales.

La Asociación Amigos de la Sardina ha programado un sábado lleno de Carnaval

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, desde la sala Pérez Enríquez y hasta el Centro de Cultura y Recreo VI de Enero, dará comienzo el traslado de la sardina acompañada por todos los niños que quieran participar portando algún instrumento que haga ruido.

A las 18.00 horas comenzará Salseando en Carnaval, con las actuaciones de DJ Bembé y 1000 Leches Salsa Band. Tras el trago amargo pasado en el velatorio y para calentar motores, a partir de las 21.00 horas arrancará la actuación de Escuela de Calor. A las 22.30 horas, desde el Centro de Cultura y Recreo VI de Enero y, recorriendo las principales calles del municipio, se iniciará el gran entierro de la Sardina, acompañada de sus amigos más íntimos y jaleada por la fanfarria juvenil de Los Silos y la batucada Los Lusileiros. Desde la organización se informa que queda prohibida la participación de vehículos a motor.

Tras la quema de la sardina y para recuperarse de tan amarga pérdida, la plaza acogerá el baile amenizado por la orquesta Malibú Band y DJ Bembé.

La programación del carnaval en Los Silos culminará el domingo 18 de febrero, a partir de las 17.00 horas, con la celebración del VIII Coso silense del Carnaval, que contará con la participación de más de 20 agrupaciones y colectivos de diferentes partes del noroeste y de la isla.