El Cabildo de Tenerife ha publicado en su portal de participación ciudadana Hey Tenerife! las bases y criterios para el Desarrollo Insular de la Bicicleta. En el documento se contemplan la señalización y generación de ofertas de puertos de montaña y de cicloturismo.

A partir de este plan, el Cabildo busca «sentar las bases para la creación de una política de fomento de la bicicleta como instrumento turístico en la isla en sus diferentes vertientes: deportiva, ocio y conocimiento del territorio».

En lo que respecta a la Isla Baja, el Desarrollo Insular de la Bicicleta prevé la ruta costera entre Garachico y Buenavista, con posibilidad de ampliarla a Punta de Teno, así como la subida a Teno Alto por El Palmar. La primera prevé materializarse este mismo año, quedando para 2019 la segunda.

Ruta Garachico-Buenavista

El itinerario propuesto fue dado a conocer el año pasado al pleno del Consorcio Daute-Isla Baja. Parte del casco de Garachico, sube a San Pedro de Daute y discurre por el camino viejo hasta La Caleta de Interián. Desde allí discurre por la costa de Los Silos y Buenavista hasta el centro de esta localidad. También se propone ampliarla hasta Punta de Teno siguiendo la carretera TF-445.

Sin contar el tramo de Teno, constaría de 13,3 kilómetros y un desnivel acumulado de apenas 230 metros, con una pendiente media del 4,6 %.

Junto al resto de rutas cicloturistas, estaría señalizada durante todo el trayecto y dispondría de miradores, zonas de parada o puntos de agua, e información de puntos de interés paisajístico o natural.

Subida a Teno Alto

El ascenso desde Buenavista hasta el caserío de Teno Alto es el recorrido con mayor pendiente media de las propuestas (8,6 %), donde se incluyen todos los accesos al Teide por carretera.

La ruta parte desde el casco de municipio y sube hacia El Palmar por la TF-436. En Los Pedregales toma la carretera hacia Teno Alto y el caserío de Los Bailaderos. Además, en su inicio conectaría con la ruta cicloturista de la costa. Son en total 12 kilómetros con un descenso acumulado de 826 metros.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.