El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha hecho pública la lista oficial de admitidos para dos nuevas plazas para la Policía Local de Garachico. Lo hacía el pasado viernes 16 de febrero.

En este listado se conocía el nombre de los admitidos. En total, más de 200 personas han sido admitidas en la convocatoria para el sistema de oposición que se celebrará próximamente. Se ofertan dos plazas para incorporarse al cuerpo de seguridad policial de Garachico. 

Más de 200 personas han sido admitidas

Estas dos plazas se gestionaron en la Oferta de Empleo Público de 2016. Han pasado dos años desde que la tramitación se iniciara y hasta que la lista de admitidos haya sido publicada.

El cuerpo de la Policía Local de Garachico cuenta en la actualidad con 3 efectivos que trabajan en la Villa y Puerto con su plaza. A esto se le suma otra integrante que tiene su plaza en otra localidad pero que desarrolla aquí sus funciones. En la jerga policial a eso se le denomina comisión de servicios. Uno de los miembros del cuerpo garachiquense tiene esta condición en otro municipio. Por lo que, en total, hay 4 policías, un oficial y un subinspector que ostenta a su vez la jefatura.

A este conjunto policial se le añadirían las dos personas que superen el sistema de oposición que no tiene fecha fijada. Tras la publicación de la lista de admitidos, el siguiente paso es el nombramiento del tribunal y el establecimiento de la fecha para las pruebas físicas. Según ha podido saber DAUTE DIGITAL, es probable que se convoquen en el próximo semestre de este 2018.

La mitad del personal obligatorio por ley

Según el artículo 9 del Decreto 75/2003 de 12 de mayo, el rango de policías es de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes. De este modo, el cuerpo de Garachico debería constar de entre 10 o 12. Con la incorporación de los dos futuros agentes solo se cumpliría con la mitad que establece la ley. 

El rango oficial debe estar entre 10 y 12 policías

No obstante, la ley también puntualiza ciertos aspectos. Para los municipios catalogados como turísticos el número de efectivos de la Policía Local debe ser mayor por motivos de afluencia de personas.

Garachico no está catalogado como tal de manera oficial ya que no consta de 1.000 camas hoteleras. Sin embargo, el punto 2 del artículo 10 del decreto anteriormente citado, habla de que «cada corporación local establecerá (…) el número total de efectivos atendiendo a sus propias características, peculiaridades y número de habitantes, tendiendo al módulo base (…) una vez debidamente ponderado (…)».

Así, más allá del rango establecido por ley, Garachico podría sumar más efectivos a este cuerpo de seguridad al recibir una gran afluencia de visitantes. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación