Sí se puede quiere impulsar la participación ciudadana en la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Teno. Con este fin, Antonio González Fortes, portavoz de los ecosocialistas en Buenavista, defiende una moción en este sentido en el pleno que la corporación celebra este martes, 30 de enero.

La propuesta de dicho grupo consiste en crear un proceso de participación ciudadana exclusivo para la modificación del PRUG del Parque Rural de Teno, que incluya a toda la población del municipio y que sea consensuado con los colectivos y aprobado por el pleno.

En el caso de aprobarse la moción, habría que trasladar a la Junta Rectora del Parque Rural los acuerdos que se hayan adoptado.

González Fortes asegura que la iniciativa ecosocialista se basa en «la importancia de este documento en la conservación y el desarrollo del Espacio Natural Protegido». Asimismo, señala que, según «se deduce de las noticias a las que ha podido acceder la organización, la modificación del PRUG del parque es inminente».

El portavoz declara que es imprescindible que «la población del municipio pueda formar parte de las transformaciones que se van a plantear en el nuevo documento. Para lo que es necesario planificar un proceso de participación ciudadana».

Esto se debe a que “lo que se recoja en el nuevo Plan va a afectar al desarrollo de todo el territorio de Buenavista”. Además, destaca que la población que vive en el parque «debe tener mayor peso específico en las decisiones que afectan a su territorio más cercano».

Foto: Turismo de Tenerife

Por otra parte, el reglamento de Participación Ciudadana aprobado hace medio año «pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento del municipio ante los vecinos para fomentar la participación democrática y la transparencia en los asuntos públicos locales», atestigua el portavoz de Sí se puede al justificar la iniciativa.

Igualmente, según González Fortes la corporación se ha comprometido a través de este reglamento con la idea de que «no se puede limitar el papel de la ciudadanía a su participación en procesos electorales cada cuatro años. Debe potenciarse una presencia continua y activa, al mismo tiempo que este sistema aspira a extenderse a todos los aspectos de la gestión pública local».