El Cabildo de Tenerife aprobó a finales de diciembre un proyecto para 2018 de 846 millones de euros. Lo hizo gracias a los votos de los socios de gobierno, Coalición Canaria y PSOE. Con la llegada del nuevo año, las cuentas anuales han entrado en vigor y su lectura permite encontrar las obras y gastos que se efectuarán en Daute.

A grandes rasgos, tres grandes actuaciones destacan en las inversiones del Cabildo para 2018 en la comarca. Son las previstas en el programa de infraestructuras culturales, el sistema de depuración comarcal y en todo el Parque Rural de Teno.

300.000 euros para la regulación del barranco de Masca

Es precisamente Teno donde se llevará a cabo un mayor número de trabajos. En total, suman unos 2 millones de euros. La obra más significativa en el Parque Rural será la regulación del barranco de Masca, algo en lo que se lleva meses trabajando a consecuencia de los numerosos accidentes que en él se producen. La rehabilitación del sendero y de los puntos de control del barranco tiene un presupuesto de 300.000 euros. Habrá que esperar para conocer las medidas específicas que se llevarán a cabo.

Para el Ecomuseo de El Tanque se destinan más de 132.000 euros para el encauzamiento del barranco del Pino y 90.000 al proyecto museístico. Habrá motivos para el optimismo en el municipio tras muchos años de espera.

Ecomuseo de El Tanque, en los Partidos de Franquis

La tercera y última fase de la mejora de la carretera de Teno Alto se llevará casi 454.000 euros, mientras que la mejora del área recreativa de Los Pedregales contará con unos 55.000 euros de inversión y la rehabilitación del complejo agroindustrial ubicado en la misma zona unos 127.000.

210.000 euros irán para la construcción de la depuradora natural de Las Lagunetas y, a nivel general, casi 134.000 euros para el mantenimiento de los senderos, las pistas y las infraestructuras de todo el Parque Rural de Teno, además de 10.000 para la redacción de proyectos.

Se destinarán 134.000 euros a la mejora de los senderos del Parque Rural

También habrá una partida para la apañada de cabras asilvestradas. Serán 25.000 euros a compartir con Anaga.

En el apartado de Medio Ambiente se han incluido 434.000 euros para la compra del solar cercano a la estación de guaguas de Buenavista. El Cabildo y el Ayuntamiento lo habilitarán como aparcamiento para que los usuarios de Punta de Teno dejen allí el coche y utilizan la línea 369 de TITSA para acceder hasta la zona.

Inversiones en infraestructuras culturales en toda la comarca

La inversión prevista por la corporación insular también será importante en el ámbito de infraestructuras culturales. Además de los 410.000 euros asignados para la rehabilitación del antiguo empaquetado de la FAST de Garachico, casi 480.000 irán a la remodelación y techado del auditorio municipal de Los Silos y 846.000 a la reconstrucción del teatro-cine de Buenavista.

Auditorio de Los Silos

Para El Tanque se han presupuestado unos 193.000 euros para el nuevo centro cultural de Ruigómez y habrá también 75.000 para el futuro centro polivalente de Garachico, en el antiguo colegio Martín de Andújar.

Sigue adelante el proyecto de depuración comarcal

El proyecto del sistema de saneamiento y depuración comarcal sigue en marcha, aunque no al ritmo que deseaba el Cabildo. El Consejo Insular de Aguas ha destinado 707.000 euros a la primera fase, que comenzó a ejecutarse en verano pero actualmente parada en el barranco de Correa, justo donde confluyen los municipios de Garachico y Los Silos. Esta fase contempla la conexión bajo tierra entra la estación de Las Cruces y la de Sibora.

Pero hay también otras obras como la mejora de la playa de La Caleta de Interián (sin presupuesto publicado), el acondicionamiento de la carretera de Las Cruces hasta San Juan del Reparo (80.250 euros) y la variante del casco de Los Silos (100.000), la rehabilitación de viviendas de la urbanización El Lance de El Tanque (125.000) o el acondicionamiento para rutas cicloturistas en la Isla Baja.

Playa de La Caleta de Interián

Se atenderá la petición de ASAGA para conducir agua de regadío desde el Valle de La Orotava a Buenavista (25.000 euros), se mejorará y se pavimentará el Camino Real de Garachico (30.000), además de realizarse mejoras en la finca insular de la Quinta Roja (30.000).

Por último, en el plano deportivo se sustituirá el pavimento del polideportivo de San Francisco de Buenavista (120.000), se mejorará la cancha del CEIP Las Salinas de La Caleta (188.000) y el estadio Juan Valiente de Los Silos (100.000).

En el presupuesto no se menciona la recuperación de la playa de Agua Dulce de Los Silos dentro del MEDI, donde se incluyen recursos del FDCAN. Habrá que ver si durante el transcurso del año se incorpora algún tipo de financiación. En el último pleno del Consorcio Daute-Isla Baja, el Cabildo se comprometió a expropiar este año los terrenos del litoral.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.