El Ayuntamiento de Los Silos ha hecho público los datos de la biblioteca municipal en el año 2017. En total, 9.123 usuarios pasaron por las instalaciones del exconvento de San Sebastián, de los que 4.799 fueron hombres y 4.324 mujeres. Además, 2.760 menores de 14 años utilizaron el servicio público. El resto, 6.363, fueron estaban por encima de esa edad.

La concejala de Cultura y Educación, Carmen Luz Baso, califica los datos de afluencia de 2017 como «más que positivos, ya que se ha visto un aumento de usuarios con respecto al año anterior». Según las estadísticas municipales, son muchas las personas procedentes de Garachico y Buenavista del Norte que hacen uso de este recurso. «Estos datos son el resultado del trabajo profesional realizado por nuestras bibliotecarias, además de los reconocimientos que a nivel nacional han obtenido varios proyectos de animación lectora presentados por nuestra biblioteca», afirma Baso.

Por lo demás, 2017 fue el año de la creación del Club de Lectura Atrapalabras, surgido a través del proyecto de formación Dinamización Comunitaria, desarrollado en 2016. Desde octubre, está coordinado por las bibliotecarias del departamento.

El Ayuntamiento asegura que con esta iniciativa se persigue «la implicación de los jóvenes y adultos con el mundo de la lectura, promoviéndola y fomentándola por todo el municipio». Los miembros de Atrapalabras realizan sus encuentros en las instalaciones de la biblioteca una vez al mes para debatir la lectura elegida y donde se nombra a una persona para que asuma el papel de conductor, que será el encargado de moderar la sesión.

En este 2018 ya se encuentra abierta la convocatoria del XIII Certamen de Literatura Contemporánea Meyos Lorenzo, que premia a los mejores relatos del municipio. Para ampliar información, los interesados pueden dirigirse a las dependencias de la biblioteca.