Sorteo del Concurso de Murgas del Norte 2018, realizado en noviembre

Comienza la cuenta atrás para la celebración del XXVI Concurso de murgas del Norte y el IX Certamen de murgas infantiles en la Villa y Puerto de Garachico. Desde este lunes 21 de enero, el campo municipal de fútbol se está transformando para acoger, por primera vez en la historia, un evento de estas dimensiones.

Puede ser primera y última, como bien ha reconocido el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Garachico, Andrés Hernández. «Si cuando vuelva a ser nuestro turno Garachico no tiene representación en la Comunorte, no seremos sede del concurso. Eso no se sabe», explicó.

Por otro lado, el edil del consistorio garachiquense confiesa que guardan cierto respeto a la organización de un evento de estas características. Sin embargo, se ha mostrado confiado en su perfil de Facebook con el uso del hashtag #estaremosalaaltura.

«Es un despliegue importante», aseguró; y lo puso por debajo, a nivel organizativo, de las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia que tuvo que coordinar en 2015.

«Supone un gran esfuerzo económico, hay que coordinar a mucha gente y tiene mucha logística. Confiamos en que las entradas supongan un ingreso importante«, dijo Hernández a DAUTE DIGITAL. Desde 2015, Garachico está dentro de Comunorte, lo que le ha valido al concejal «para tener algo de experiencia y aprender de las cosas que hay que mejorar».

En cuanto al aforo, como ya aseguraban en un comunicado, el recinto del campo municipal de fútbol podrá acoger, si fuera necesario, hasta 3.200 personas. «Dependiendo del ritmo de la venta de entradas para la final aumentaremos el aforo. Por ahora, las entradas para el certamen infantil van a buen ritmo», argumentó este hecho con la aparición de la murga infantil garachiquense Los Ferrusquentitos, que se estrenarán el próximo domingo, 28 de enero.

Miembros de la murga Los Ferrusquentitos 2018. Foto: Murga Los Ferrusquentos
Miembros de la murga Los Ferrusquentitos 2018. Foto: Murga Los Ferrusquentos
Ventajas e inconvenientes del campo de fútbol

Algunos desconocen las razones por las que Garachico ha escogido el campo municipal para realizar este evento. Hernández también es responsable del área de Deportes y reconoce que «como edil con esta competencia no estaba a favor de que el concurso se realizara en el campo municipal. Pero estudiando las ventajas e inconvenientes respecto a otros recintos el recinto deportivo ganaba en ventajas», afirmó.

Entre estas ventajas: se trata de un recinto ya acotado ahorrando en este sentido, tiene más capacidad que la glorieta de San Francisco y supone menos inconvenientes en relación al mar que el puerto deportivo.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación