Cristina Valido, Carlos Alonso y Juana María Reyes en la presentación del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), tramita la redacción del proyecto y dirección de obra para la construcción de centros sociosanitarios en Tenerife. Garachico y Buenavista están dentro de esta iniciativa. Se invertirá 12,4 millones de euros en total.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, dio a conocer este avance, acompañado de la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; la directora insular del IASS, Juana María Reyes, y los representantes (alcaldes y/o concejales) de los municipios que acogerán estos centros.

Tal y como informó el primer edil de la Villa y Puerto, José Heriberto González, «ya ha salido a licitación la redacción del proyecto por 609.000 euros y ya está el presupuesto del edificio que se va a construir por 8,67 millones de euros», es decir, una inversión de casi 9,4 millones de euros. Este centro, cuya superficie será de 7.225 m2, contará con 100 plazas residenciales y 15 de centro de día.

González, que participó en la rueda de prensa de presentación de los nuevos edificios, ha declarado que «todo el expediente va caminando perfectamente». Además, también ha querido transmitir su satisfacción: «Garachico tendrá un gran hospital para mayores», ha añadido.

Buenavista: 40 plazas residenciales y 20 de centro de día

Por su parte, el proyecto de una residencia mixta para personas con discapacidad dependiente en Buenavista supondrá una inversión de 3,72 millones de euros. El edificio de 3.100 m2 podrá albergar un total de 40 plazas residenciales y 20 de centro de día.

Estas obras, enmarcadas dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que incluye también a Santa Cruz, Granadilla, Arona y Arico, pretenden sumar un total de 1.060 plazas y reducir, con esto, la demanda actual.

La licitación conjunta de estas actuaciones constituye una novedad administrativa para el IASS que facilita una mayor concurrencia de ofertas y otorga mayor celeridad al proceso al simplificar el procedimiento.