Edgar Carballo vuelve a su primera carrera este sábado 13

El campeón de descenso del Open de España viene a Garachico con "mentalidad ganadora"

0

Edgar Carballo volverá al primer recorrido que trazó con su bicicleta allá por 2002 o 2003. Será este sábado 13 de enero en el Downhill Los Reyes en Garachico. «Esta carrera me trae el recuerdo de la ilusión que tienes la primera vez que corres», comenta a DAUTE DIGITAL.

El actual campeón del Open de España de descenso asegura que viene con mentalidad ganadora a la prueba. Una cita pionera y que se ha recuperado después de 12 años sin celebrarse. «Quiero agradecer a Toni Acosta y a Cachibache Team Bike el esfuerzo hecho por recuperar la prueba«, asegura Carballo. A todo esto añade que «este sábado en Garachico va a haber nivel«.

PALMARÉS EDGAR CARBALLO 2017

  • Subcampeón de España de enduro
  • Campeón del Open de España de descenso
  • Campeón de Canarias de descenso

No obstante, se muestra disconforme con que no se realice todo el recorrido. En esta ocasión, la prueba consta de un kilómetro escaso. No sale de la mítica Casa de la Palmera ya que el área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife no ha dado permiso para ello. «Si se pudiera realizar la prueba completa como en los inicios, sería mucho mejor», añade.

Hay que regular el descenso en los montes

Carballo declara que es «penoso. Tenemos el mejor monte de Europa para practicar este deporte y nos prohíben usarlo. Necesitamos que se regule y que se establezcan unas normas para dejar de ir a escondidas a practicar descenso«.

En este sentido, el rider de Arafo se muestra desilusionado por la visita de muchos deportistas de esta especialidad que vienen a entrenar y se encuentran con tanta prohibición. «Estos días tenemos la visita de cuatro corredores que están entre los primeros 15 riders del mundo y tengo que explicarles que aquí en la mayoría de lugares está prohibido hacer descenso«, cuenta.

En cuanto a su preparación para la temporada de 2018, Carballo se encuentra en la mitad de la pretemporada. «Estoy entrenando duro cada día y dependiendo de las ayudas que consiga me plantearé hacer el mundial entero o no», explica. El rider necesita de unos 20.000 euros para realizar el circuito completo. Una cantidad que no sabe si conseguirá.

Edgar Carballo. Foto: pedaleandoporcanarias.com

Sus principales patrocinadores, Vadebicis y Mondraker, le ayudan bastante, «pero necesito más ayuda«. Sea como sea, Carballo volverá a subirse a su furgoneta el próximo mes de febrero para recorrer el territorio nacional e internacional y dejar el listón bien alto allá donde participe.

Los más centrados 

El descenso es una disciplina explosiva y también desconocida por el público mayoritario. Muchos pueden pensar que los que se suben a la bicicleta para bajar a alta velocidad por ese terreno están locos. Según Edgar Carballo «es todo lo contrario. No somos los locos. Somos los más centrados porque no puede fallar nada».

Asegura que el nivel de concentración es máximo. «Es un conjunto de mucho todo», dice y aclara que «todo sucede en un espacio corto de tiempo, en variedad de terrenos. Hay que tener muchas condiciones en todos los sentidos».

Para el público mayoritario, Carballo define el descenso como «una modalidad de ciclismo muy excitante. Es increíble. Tienes que ir contra el cronómetro en un circuito acotado».

Edgar Carballo. Foto: pulpoextreme