Proceso participativo del Cabildo para la regulación del acceso a Punta de Teno

El pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha acordado exigir al Cabildo la creación de un proceso de participación para la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Rural de Teno.

La moción, presentada por Sí se puede para que el proceso fuese llevado a cabo por el propio Ayuntamiento, fue enmendada por el grupo de gobierno de PSOE y Coalición Canaria. La alcaldesa, Eva García, precisó que la administración local no tiene «capacidad real» para ejecutarlo por recursos técnicos y porque el Parque Rural comprende también parte de los municipios de Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide.

Reunión de la Junta Rectora del Parque Rural de Teno (foto de archivo)

Así, el acuerdo quedó aprobado en los siguientes términos:

  • Exigir al Cabildo de Tenerife la creación de un proceso de participación ciudadana exclusivo para la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno.
  • Que este plan incluya a toda la población del municipio y del resto de los municipios afectados.
  • Que el plan de participación sea consensuado con los colectivos y aprobado por el pleno.
  • Trasladar a la Junta Rectora y al resto de municipios los acuerdos tomados.

El portavoz de Sí se puede, Antonio González, recordó a la alcaldesa que el único municipio que tiene núcleos de población dentro del Parque es Buenavista y puntualizó que no puede haber problemas de recursos porque «los técnicos los tenemos, es cuestión de prioridades».

Además, la concejala ecosocialista Vanesa Martín reprochó a Eva García que hablase de «participación real» de las asociaciones vecinales en la Junta Rectora, asegurando que era «una tomadura de pelo» de la alcaldesa señalar eso. Según Martín, tienen «margen de información, pero no margen de participación».

Respaldo a Ernesto R. Abad y a Manuel Lorenzo Perera para los Premios Canarias

El pleno ordinario de enero comenzó con un acuerdo institucional para respaldar las candidaturas a Premios Canarias 2018 de Ernesto Rodríguez Abad en el apartado de Literatura y de Manuel Lorenzo Perera en el de Cultura Popular.

La propuesta de Ernesto R. Abad como Premio Canarias de Literatura cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Los Silos

La propuesta de Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos y articulista de DAUTE DIGITAL, venía instada por el Ayuntamiento de la Villa vecina. Tanto PSOE como Sí se puede coincidieron a la hora de alabar su trayectoria profesional y cultural.

En el caso de Manuel Lorenzo Perera, su candidatura parte de la Universidad de La Laguna, y se puso en valor su labor en pro de la conservación de la etnografía canaria. El doctor en Historia ha sido uno de los principales impulsores de la conservación de las libreas de El Palmar y de el Lugar de Buenavista.

Libreas del Lugar de Buenavista, cuya conservación se debe a Manuel Lorenzo Perera
La bronca como norma común en los plenos

Como suele ocurrir en la gran mayoría de las sesiones plenarias del consistorio, hubo momentos tensión. El más importante se produjo a raíz de la notificación del Juzgado de Icod de los Vinos a Eva García para que ejecutase la sentencia de 2012 en la que se requería la licencia de actividad a la empresa Gofio El Palmar, debido a un conflicto con un vecino iniciado en 2011.

Antonio González pidió la dimisión de la alcaldesa por, a su juicio, asegurar que el decreto de finalización de la legalización se había producido días antes del requerimiento del juez, cuando ocurrió a posteriori. Eva García dijo que esperan que con el decreto de Alcaldía del pasado 23 de enero se dé por ejecutada la sentencia.

Codirector de DAUTE DIGITAL y redactor en COPE Canarias. Grado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y Máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.