Los actos conmemorativos en honor a San Antonio Abad en Buenavista tendrán lugar el fin de semana, culminando el domingo con la celebración de su tradicional feria de ganado y romería, en la que se espera reunir un gran número de cabezas de ganado.

Ángeles González, concejala de Cultura, destaca la importancia de dicha fiesta, ya que es la que marca el inicio de su calendario anual de eventos. Asegura que afrontan esta edición «con mucha ilusión y trabajo y esperamos que el público que se acerque a nuestro municipio disfrute»

Según los estudios recogidos en la publicación San Antonio Abad y su festividad, del historiador Álvaro Hernández Yanes, la tradición ganadera se remonta al año 1528, fecha en la que se documenta el comienzo de los actos religiosos en torno a la imagen del santo. Además, los inicios de la romería fueron en 1979 y se desarrolla en todo su esplendor a partir de la década de los 90.

La programación festiva comenzó el lunes con la inauguración de la exposición Las islas a través del color de sus mantillas, de Ubaldo Hernández. Esta permite hacer un breve recorrido por la historia y características de esta prenda de la vestimenta tradicional. Podrá ser visitada hasta este domingo en horario de 17.00 a 20.00 horas en la sala El Granero.

El día esperado por muchos buenavisteros es el domingo, día grande de la festividad. Desde las primeras horas de la mañana, el recinto ferial ubicado en la urbanización Las Marinas (barrio de Triana), recibirá el ganado que participa, principalmente caprino, vacuno, equino, así como un gran número de animales de compañía. Permanecerán en exposición hasta el comienzo de la romería, donde se espera la participación de aproximadamente 500 cabezas de ganado.

A las 10.30 horas, la parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios acogerá la celebración de la misa, que contará con la participación de la Agrupación Folclórica Baracán. Una vez finalizado el oficio religioso, la imagen de San Antonio saldrá en procesión hasta el recinto acomodado en Triana para la bendición del ganado.

A las 14.00 horas saldrá la romería, acompañada de distintas parrandas, carretas y romeros participantes, recorriendo las calles del casco del municipio. Cuando lleguen a las inmediaciones de la plaza de los Remedios, se procederá a la entrega de trofeos de las distintas categorías, para finalizar con el baile de romeros a cargo de la orquesta Arguayo Band

Ángeles González manifiesta su agradecimiento a los ganaderos, principales protagonistas del día, así como a todas las agrupaciones folclóricas, carretas y vecinos que, «acompañados de sus mascotas, contribuyen a engrandecer unas fiestas marcadas por el fervor y la tradición».

Además, hace hincapié en la importancia de la apuesta por la tradición ganadera, ya que «hacemos un esfuerzo importante por congregar una amplia representación de la cabaña ganadera del Norte de la isla en torno a la feria de ganado y que, afortunadamente, es una costumbre que se mantiene en la zona de medianías del municipio«.