Los Ferrusquentitos se estrenaron ante el público en la glorieta de San Francisco / Foto: Los Ferrusquentos

El alcalde la Villa y Puerto de Garachico, Heriberto González, ha anunciado que IX Certamen de Murgas Infantiles del Norte, estimado para la tarde del domingo 28 de enero a las 17:00 horas, queda aplazado para el próximo 4 de febrero por las condiciones meteorológicas adversas.

Para González «lo primero es la seguridad». Según el primer edil «no podemos hacer que, en estas condiciones, nadie se suba a un escenario», principalmente por las fuertes rachas de viento que están azotando la costa. 

Por ello, el estreno de Garachico como anfitrión «murguero» será el próximo domingo 4 de febrero en el Campo de Fútbol Municipal de la Villa y Puerto. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del propio recinto una hora antes del comienzo de la actuación al precio de 3 euros.

Siete son los conjuntos infantiles que participarán en este novena edición de la cantera murguera en Garachico comenzando por los tacoronteros «Raviscuditos» guiados por Nayari Álvarez; seguidos por los garachiquenses «Ferrusquentitos» que, dirigidos por Aitana Gutiérrez, participan este año por primera vez.

En tercer lugar actuarán los icodenses «Tiralengüines» con Valeria Vera actuando como directora. Los siguientes que se subirán al escenario serán los «Distorsionados» que, dirigidos por Cristina Morales, llegan desde el municipio vecino de Los Realejos.

Los portuenses «Estanquitos» de Aisha Rodríguez se estrenan también en esta edición del certamen en quinto lugar; mientras «Minivirgues» llegados desde la Orotava y guiados por Tania González suman ya 17 ediciones participando como murga infantil. En séptimo y último lugar actuarán los «Pequepotras», con A. Hernández como director, que desde el Puerto de la Cruz llevan desde 2009 como conjunto infantil.