Sí se puede pide al gobierno de Buenavista explicaciones sobre la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para 2018. Los ecosocialistas presentaron recientemente una petición al grupo de gobierno de PSOE-CC.

Esta petición contempla un informe respecto a la previsión de poner en marcha un plan de trabajo con la oposición para debatir el presupuesto de 2018. Además, se habla sobre el trabajo realizado para poder elevar al pleno la creación del Consejo Municipal de participación y otras mesas de participación.

Sí se puede piensa que es «imprescindible que el presupuesto sea sometido a un proceso de elaboración participativo abierto a la intervención de la ciudadanía».

La concejala de Sí se puede, Melissa Méndez Luis, recuerda que el grupo político “llevó a pleno el pasado mes de septiembre una moción con la intención de promover un presupuesto participativo en nuestro municipio y mejorar el proceso de trabajo y aprobación del presupuesto municipal de cara a 2018, que fue aprobada por unanimidad”.

Vista de Buenavista desde Teno Alto
Vista de Buenavista desde Teno Alto

La iniciativa ecosocialista se justifica en el retraso que experimentó el proceso de redacción del presupuesto para 2017: se entregó a la oposición a principios de abril para acabar aprobado en el pleno de junio, por lo que no entró en vigor hasta pasada la mitad del año. De esta manera, “el documento perdió su valor como instrumento de planificación y guía de buen uso de los recursos municipales”, subraya Méndez.

Herramienta clave

Para Sí se puede, “el presupuesto del Ayuntamiento es una herramienta clave para la gestión del municipio, por lo que es de vital importancia que sea suficientemente debatido y trabajado de manera conjunta por todos los grupos políticos que componen el pleno”, explica la concejala.

Por tanto, el grupo ecosocialista considera que debe establecerse un plan de trabajo en el que se establezca un calendario de las reuniones, los plazos de presentación de propuestas y cualquier otra cuestión relevante para facilitar y organizar el proceso previo al debate del documento en sesión plenaria.

Pleno municipal (imagen de archivo)

Además, en la línea de lo acordado por el pleno al aceptar la moción ecosocialista, corresponde crear el Consejo Municipal de Presupuestos Participativos, con el objetivo de desarrollar un presupuesto participativo en Buenavista, según la oposición.

El grupo municipal ecosocialista llama la atención sobre que “no se nos ha presentado hasta ahora ningún plan de trabajo para el debate del presupuesto de 2018”, además de que “han pasado casi dos meses y medio desde la adopción de este acuerdo y no hemos tenido noticia de que se haya realizado algún trabajo al respecto”.

La elaboración del cronograma de reuniones está aplazada y no se llevó al último pleno del pasado martes 19 la creación del consejo municipal de participación ni la creación de las mesas de participación, argumentan.