Las empresas de la comarca de Daute, El Cardón Naturexperience y Birding Canarias, han sido premiadas en la jornada de este martes 5 de diciembre por el Cabildo Insular de Tenerife por sus buenas prácticas en la actividad turística y sostenible.

Concretamente, la empresa de Valerio del Rosario, El Cardón Naturexperience, ha recibido el galardón Buena práctica en turismo sostenible de naturaleza; mientras que la Juan José Ramos Melo, Birding Canarias, se ha hecho con el reconocimiento a la Mejor práctica de turismo sostenible.

Ambos se han mostrado muy satisfechos a DAUTE DIGITAL por recibir este reconocimiento. «Es el primer reconocimiento a 9 años de gestión y viene en un momento importante», asegura Ramos.

Foto: Oliver Yanes
Foto: Oliver Yanes

Del Rosario ha afirmado que el hecho de que «en el Año Internacional del Turismo Sostenible se nos haya premiado como la Mejor Práctica en Turismo de Naturaleza en la isla es para nosotros un gran reconocimiento».

Dos de cinco

De las cinco empresas premiadas en el concurso convocado por el ente insular, dos son de la Isla Baja. Algo reseñable.

Cinco premiados: dos de la comarca

«Esto es un ejemplo de que se está haciendo un modelo turístico totalmente diferente al que se hace en otros rincones de la isla«, argumenta Juan José Ramos.

Para Valerio del Rosario «dice mucho de la excelente labor que desde el campo privado se realiza en la Isla Baja«.

«Tenemos un micro destino totalmente diferenciado y que debe postularse como un lugar de referencia como destino de turismo sostenible. Pero para ese objetivo queda aún trabajo«, declara el propietario de El Cardón.

Al respecto, Ramos se pronuncia y asegura que «hemos apostado por una forma de hacer las cosas diferente a otros lugares. Quedarnos fuera– refiriéndose a la comarca –de la gran industria turística está dando sus frutos«.

¿Un turismo sostenible?

Para Juan José Ramos de Birding Canarias se trata «sobre todo de trabajar acorde con el entorno evitando que la actividad turística impacte negativamente sobre la población local, sobre el medio ambiente y sobre la sociedad en general«.

«Es una tarea nada sencilla, pero posible»

Y para el otro premiado, Valerio del Rosario de El Cardón Naturexperience, es «intentar garantizar que nuestras acciones de hoy no pongan en peligro el futuro de nuestro territorio«.

Esta última afirmación aplicada al turismo «implica desarrollar un modelo lo más respetuoso con nuestro medio. Se trata de una tarea nada sencilla, pero posible«, concluye del Rosario.

Foto: Oliver Yanes
Foto: Oliver Yanes
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Más de una década al servicio de la comunicación